– Las visitas han aumentado un 5,7% con respecto al año 2017
El Museo de Bellas Artes de València ha aumentado el número de visitantes durante el año 2018 en un 5,7% con respecto al año anterior. En concreto, durante el año pasado se registraron 147.672 visitantes. Mayo fue el mes que recibió más visitantes, con 15.336 personas.
En el Museo de Bellas Artes de València inició el año 2018 con dos exposiciones temporales: ‘Intacta María. Política y religiosidad en la España barroca’, en la que, a través de 53 obras de arte del barroco español, se mostraba el proceso de fabricación de la devoción a la Inmaculada Concepción de María en el siglo XVII, y ‘Fulgores de protección. El sonido de las estrenas en la platería valenciana’, una particular exposición que mostraba los amuletos-joyas y las medallas religiosas que protegían a los niños de enfermedades y de todo tipo de males en la segunda mitad del siglo XVIII y los inicios del siglo XIX.
Desde mayo hasta julio se exhibió ‘Kleinmeister. La estela de Durero en la Colección Mariano Moret’, dedicada al conjunto de grabadores de la ciudad de Nuremberg que siguieron la estela de Alberto Durero a principios del siglo XVI. Era la primera vez que un museo español dedicaba una muestra monográfica a los ‘Kleinmeister’ (pequeños maestros). La exposición constaba de 141 obras: 127 estampas de distintos artistas alemanes pertenecientes a la Colección Mariano Moret y 14 grabados de Durero de la Biblioteca Nacional de España.
En septiembre se inauguró la exposición que aún está vigente hasta el 6 de enero ‘Adsuara, Vicent y Peresejo. Tres escultores mediterráneos entre la tradición y la renovación’, una exposición que recupera la obra de los tres autores al tiempo que reivindica el papel de la escultura en la historia del arte y su relevancia en las colecciones del museo valenciano. Esta muestra se realiza en colaboración con el Consorci de Museos.
También se mantiene abierta el público ‘Teníamos todo a nuestro favor’, donde el Museo de Bellas Artes de València y el IVAM han generado un diálogo entre obras de ambos museos demostrando la compatibilidad y relación de las creaciones de los siglos XX y XXI con los géneros clásicos del arte a través del bodegón, el retrato y el paisaje.
La exposición muestra un centenar de obras de artistas como Joaquín Sorolla, Antonio Muñoz Degraín, Francisco y Juan Ribalta, Joan de Joanes, Salvador Abril, Pablo Picasso, Manolo Valdés, André Derain, Julio González y Eduardo Chillida, entre otros.
El museo ha realizado otras actividades orientadas a diferentes públicos con el objetivo de dar a conocer sus fondos artísticos. Ha continuado con su programa ‘Coneguem la col·lecció’ para presentar obras de arte que están siendo restauradas.
En colaboración con la asociación Música Trobada se ha programado un ciclo ‘Microconciertos’ con música que contextualiza las colecciones artísticas del museo y con la Asociación de Amigos de La Nau se ha coordinado una nueva edición del ciclo de películas cuyo tema central es el arte.
Además de las visitas guiadas por la colección permanente de que dispone el museo, este año se ha introducido un programa de visitas temáticas a la colección permanente que permitirá conocer de una manera diferente el propio museo y sus colecciones. Es la primera vez que el museo pone en práctica este tipo de recorridos monográficos exclusivamente en valenciano, diferentes del formato de visita general a la colección.
Los talleres de didáctica dirigidos a las excursiones concertadas con los escolares de lunes a viernes, se han ampliado en el periodo navideño con visitas y talleres didácticos relacionados con la temática de la exposición temporal que se exhibe estos días: ‘Teníamos todo a nuestro favor’.