EL MUSEO DEL PRADO CEDE CUATRO OBRAS DE ARTE A LA EXPOSICIÓN DE LA LUZ DE LAS IMÁGENES

El Museo del Prado ha cedido para la exposición de La Luz de las Imágenes ‘Pulcrha Magistri. El esplendor del Maestrazgo’, cinco obras de arte relacionadas con estas comarcas del norte castellonense, ya que fueron sus autores quienes desarrollaron su actividad en este territorio. Dichas piezas podrán ser contempladas en la sedes de Vinaròs, Benicarló, que junto a las de Catí y Culla conformarán el itinerario de esta muestra.

Dos de ellas son dos lienzos que representan a San Vicente Mártir y San Vicente Ferrer, del pintor Urbano Fos. Nacido en Tarragona, se sabe que su actividad en Castellón comienza en 1635, dónde realiza el lienzo titulado San Roque propiedad del Ayuntamiento de Castellón. En 1650 está documentada su actividad en la Cartuja de Valldecrist de Segorbe y su gran biblioteca de obras religiosas. Adscrito a la escuela ribaltesca, su pintura está influenciada por Pedro Orrente y Jerónimo Jacinto de Espinosa.

En concreto, las obras prestadas a La Luz de las Imágenes fueron adquiridas por Carlos IV en 1802, junto a otras pinturas de escuela valenciana como Joan de Joanes, Espinosa o March. Ambas pinturas fueron relacionadas con las de San Eloy y Santa Lucia del convento de agustinos de Castellón, tanto por el parecido de los rostros, como por los ángeles representados en ambas composiciones, ya que son prácticamente idénticos. El valor de estas pinturas radica en que se trata de uno de los escasos testimonios de la etapa en tierras valencianas de este autor.

También, el libro de estudios de Juan Bautista Nicolau. Nacido en Vinarós en 1729, se trata de la figura más relevante de una saga de escultores y carpinteros de esta población del Maestrazgo. El álbum fue adquirido por el Museo del Prado en 1975 y recoge una serie de dibujos de todo género, religioso, costumbrista, paisajes, naturalezas muertas y escenas mitológicas, pero sin duda la importancia de esta publicación reside en el gran número de tipos ornamentales, de gusto barroquizante, con roleos vegetales y hojas carnosas, que servían de modelos a las tallas decorativas de marcos, cornucopias, espejos y retablos.

Por último, la obra La Adoración de los Reyes Magos, título que recibe el dibujo firmado en Valencia el 15 de noviembre de 1689 por Agustín Gasull. Se trata de un autor formado dentro de la tradición de Francisco Ribalta, que desarrolla su actividad en torno a la Academia de San Lucas de Roma. Se conservan muy pocas obras de Agustín Gasull, en ellas el gusto por las composiciones italianizantes son manifiestas.

A partir del próximo diciembre, estas obras se expondrán junto a más de 300 manifestaciones artísticas, entre pinturas, esculturas, orfebrería y documentos, relacionadas o pertenecientes con el Maestrazgo de Castellón.

El Péndulo de VLCNoticias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.