El Museu Valencià d’Etnologia lleva la muestra Joan F. Mira. L’ofici de mirar i escriure a la UJI de Castellón

El Péndulo | Redacció.- La Sala de Grados II de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universitat Jaume I de Castellón exhibirá, a partir del próximo jueves, la muestra Joan Francesc Mira. L’ofici d’observar i escriure. Una producción del Museu Valencià d’Etnologia, dependiente del Área de Cultura de la Diputación de Valencia, que repasa la vida y obra del intelectual y antropólogo valenciano Joan Francesc Mira (València, 1939), quien en los años sesenta y setenta del siglo pasado emprendió un ambicioso proyecto para salvaguardar un enorme legado etnográfico como testimonio de la cultura material e inmaterial de su entorno.

La exposición se incluye dentro del programa de actos de la inauguración oficial del Aula Magna de esta facultad, que pasará a llamarse Aula Magna Joan Francesc Mira, una propuesta de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales que contó con la aprobación por unanimidad de la Junta de Gobierno de la UJI.

Xavier Rius y J. F. Mira durante la inauguración de la muestra al Museu d'Etnologia.

Xavier Rius y J. F. Mira durante la inauguración de la muestra al Museu d’Etnologia.

La muestra ha sido exhibida, con anterioridad, en el propio Museu Valencià d’Etnologia hasta el pasado mes de abril. Posteriormente itineró en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universitat de València, para viajar ahora hasta tierras castellonenses.

Con esta iniciativa la Universitat Jaume I de Castellón reconoce también la figura de Joan Francesc Mira, profesor de griego de esta universidad, y se suma al homenaje que el Museu Valencià d’Etnologia rindió a su primer director.

Vocación de preservar el legado etnográfico

L’ofici d’observar i escriure propone un recorrido secuencial y retrospectivo por la vida y obra de Joan Francesc Mira, a partir de cuatro líneas analíticas interconectadas. Se asiste a los hitos biográficos que han marcado esta personalidad carismática y polifacética, para pasar a contextualizar el trabajo etnográfico y antropológico que, desde los años sesenta y setenta, convierten a Mira en uno de los pioneros de la antropología en el Estado español.

Este recorrido se realiza a través de fotografías, objetos y documentos de su trayectoria como pensador y antropólogo valenciano. Se presentan fotografías de diferentes momentos de su biografía, documentos de su trayectoria académica –cartillas escolares, certificados académicos como el de la Universidad Pontificia de Roma– y objetos personales –máquinas de escribir, grabadoras y cintas de audio de los trabajos de campo. También se pueden observar fondos atesorados durante las campañas etnográficas que se incorporaron al Museu Valencià d’Etnologia y una muestra de los libros publicados por el autor.

Finalmente, esta incursión por la vida y obra del intelectual se aproxima a la figura del Mira comprometido con el país, ya que defendió con ahínco el proyecto nacionalista de identidad y reconocimiento del País Valencià. Esta producción poliédrica ha dado lugar a un listado inagotable de publicaciones en los más diferentes registros.

La exposición permanecerá en la Sala de Grados II de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universitat Jaume I de Castellón hasta el próximo 20 de octubre.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.