El MuVIM radiografía la huella internacional de los primeros roqueros valencianos

El MuVIM exhibe en la Sala Alfons Roig ‘De Bruno Lomas a Nino Bravo‘, una muestra que forma parte del ambicioso proyecto expositivo ‘Ídolos POP’, que radiografía la exitosa huella internacional de las primeras figuras valencianas, entre las que Bruno Lomas y Nino Bravo brillaron con luz propia.

Dos roqueros
image-3233
Tal como destacó la diputada de Cultura de la Diputación de Valencia, María Jesús Puchalt, “el MuVIM es un museo abierto a la sociedad, cuyo principal objetivo es abordar temas de actualidad, interés y curiosidad social y en este proyecto hace hincapié en la relevancia de Valencia como motor artístico, musical y cultural”.

‘De Bruno Lomas a Nino Bravo’ exhibe, a través de discos, carteles, fotografías, indumentaria y muñecos, un extenso recorrido por la cultura juvenil, que arrancó con Elvis Presley, siguió con el twist y el nacimiento de las discotecas, y tuvo su momento de esplendor con la aparición del fenómeno de los Beatles, la psicodelia y el glam rock.

Músicos valencianos en el ‘top ten’ nacional

En la España del desarrollismo, deslumbraron junto al Dúo Dinámico, Miguel Ríos, Los Pekenikes y Los Mustang, los pioneros valencianos Los Milos, de donde surgiría Bruno Lomas—, Los Pantalones Azules y Los Huracanes entre otros.

Mientras Raimon (Xàtiva) revolucionaba la Nova cançó a comienzos de los años 60, Juan Bau (Aldaia), Juan Camacho (Valencia), Camilo Sesto (Alcoi) y Nino Bravo (Aielo de Malferit) se iniciaban como roqueros, acaparando las listas de éxitos nacionales de los años 70 con temas que aún hoy se recuerdan.

Un viaje musical con ocho escalas

La muestra, que podrá verse hasta marzo de 2014, analiza la evolución de los estilos, modas y gustos musicales en un viaje con ocho secciones o escalas museográficas. En ellas, el MuVIM plasma la diversidad de lenguajes musicales, “la provocación y la libertad creadora que significó el rock frente a las estéticas únicas y reiteradas”, señaló Puchalt.

El viaje arranca con Elvis y cómo con él surge el modelo de ídolo pop en todo el mundo. En la exposición se aborda también el nacimiento de otros ídolos posteriores como Paul Anka, Pat Boone, Ricky Nelson, Fabian, Jerry Lee Lewis, Chuck Berry y Little Richard.

La tercera posta analiza el rock en español, puesto que al igual que otras naciones, también en España hubo reproducciones miméticas de Elvis, y Mike Ríos y Bruno Lomas ocupan el lugar de pioneros del rock en español. La aparición de los Beatles y el influjo del rock británico hizo de Los Mustang, Los Bravos, Los Brincos, Los Canarios y Los Sirex grupos seminales de la modernización del pop español.

Las chicas “yeyé”

La pléyade de chicas yeyé que triunfaron en Europa en los años 60 también incluyó a cantantes españolas como las alicantinas Tina y Tesa, la cantante del grupo valenciano Los Caliope, la pionera Mimo y numerosas chicas modernas como Gelu, Rocío Dúrcal, Massiel, Rosalía, Salomé, Elena Duque, Kinita, Pilarín de las Heras y Conchita Velasco, que con su Chica ye-yé dio nombre al fenómeno español.

La Beatlemanía, la Psicodelia, el Glam rock y Nino Bravo –cantante superdotado para la interpretación de baladas y canciones de amor- son las cuatro últimas paradas del recorrido musical.

El Péndulo de VLCNoticias

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.