El Museo Valenciano de la Ilustración y de la Modernidad (MuVIM) ha inaugurado la exposición titulada ‘El Sant Calze de Valencia. Un món per descobrir’. Esta muestra repasa la información y el legado del Santo Cáliz, que se conserva en la Catedral de Valencia, y celebra su importancia no solo como objeto físico, sino también como emblema, herencia y fuente de inspiración para la sociedad.
Vicent Mompó, presidente de la Diputación de Valencia, destacó durante la presentación que la exposición permanecerá en la Sala Parpalló hasta febrero y reúne una variedad de piezas como una réplica de la copa, una estatua funeraria, una arqueta medieval, diversas pinturas que abarcan desde el siglo XVI al XXI, libros, postales y objetos conmemorativos. Esta colección fue ensamblada mediante la investigación del arqueólogo Antonio Beltrán, así como la significación religiosa y la influencia histórica del Cáliz en el arte.
Mompó subrayó que la iniciativa busca inspirar el cuidado del patrimonio, admirar la historia y celebrar aquello que define la singularidad de Valencia. Comisariada por Alicia Palazón y el director del museo, Rafael Company, la exposición está diseñada para recorrer distintas localidades de la provincia, comenzando por Carlet. Mompó recordó cómo, en tiempos difíciles, una familia de Carlet asumió el riesgo de proteger la reliquia de su destrucción.
El arzobispo de Valencia, Enrique Benavent, señaló que los años jubilares ofrecen una oportunidad para que tanto valencianos como visitantes descubran la riqueza cultural y religiosa de la región. Benavent afirmó que el Santo Cáliz, preservado durante siglos por la Iglesia, ha influido en distintas manifestaciones culturales, desde la escultura y la pintura hasta la música y el cine.
Por su parte, el diputado de Cultura, Paco Teruel, indicó que la muestra celebra el III Año Jubilar del Santo Cáliz y resalta el valor cultural, histórico y espiritual de la reliquia, proyectando la identidad valenciana a nivel mundial.
Diversas entidades e instituciones han colaborado en el desarrollo de la exposición, entre ellas el Arzobispado de Valencia, la Catedral de Valencia, el Colegio del Patriarca, la Iglesia de Santo Tomás y San Felipe Neri, y la Cofradía del Santo Cáliz, entre otras. También han participado el Ayuntamiento de Valencia, el Museo de Bellas Artes de Valencia, la Basílica de Morella, la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Onda, y otros colaboradores culturales como la Casa Museo José Segrelles de Albaida y el Institut Valencià de Cultura.
Rafael Company afirmó que la exposición del MuVIM acerca al público la relevancia del Santo Cáliz en la vida artística y cívica valencia, tanto en la era moderna como contemporánea, destacando su papel en el contexto religioso.