El nieto de Madame Curie, Pierre Joliot-Curie, de 81 años, participará mañana, viernes, en el campus de Valencia-San Carlos Borromeo de la Universidad Católica de Valencia ‘San Vicente Mártir’ en la inauguración de una exposición sobre Marie Curie, a las 11 horas.
A continuación, Joliot-Curie mantendrá un encuentro informativo con los medios de comunicación social.
Igualmente, tomará parte a las 18:30 horas, en el Aula Maior del mismo campus, en la presentación del libro sobre su abuela “Una polaca en París”, escrito por Belén Yuste y Sonnia L. Rivas-Caballero.
Pierre Joliot-Curie, natural de París e investigador del Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia (CNRS) desde 1956, fue nombrado asesor científico del primer ministro francés Laurent Fabius en 1985 y es miembro de la Academia Europea. Es Caballero de la Orden Nacional del Mérito de Francia desde 1982 y de la Legión de Honor desde 1984. Fue catedrático de Bioenergía Celular en el Collegè de France de 1981 a 2002. También es miembro de la Academia de las Ciencias de Francia.
El investigador francés procede de una notable familia de científicos. Sus abuelos, Marie y Pierre Curie, ganaron el Premio Nobel de Física en 1903, junto a Henri Becquerel, por su estudio de la radioactividad. Años después, en 1911, su abuela recogió su segundo Nobel, esta vez de Química. Igualmente, sus padres, Irène Joliot-Curie y Frédéric Joliot, ganaron el Premio Nobel de Química en 1935 por el descubrimiento de la radioactividad artificial. Además, su hermana, Hélène Langevin-Joliot, es una renombrada física nuclear.
VLCCiudad/Redacción