El ‘no’ a la independencia de Cataluña supera al ‘sí ‘ por primera vez desde 2017

descarga (77)Los partidarios del ‘no’ a la independencia en Cataluña superan a los del ‘sí‘ por primera vez desde junio de 2017, según el barómetro realizado tras las elecciones generales del 28 de abril por el Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) de la Generalitat de Catalunya, conocido como el CIS catalán.

En concreto, un 48,6% de los encuestados no quieren que Cataluña sea un Estado independiente frente al 47,2% que sí lo desearía, aunque a la pregunta sobre qué fórmula querrían para las relaciones de España con Cataluña, la de un Estado independiente es la que más han elegido los ciudadanos encuestados, en concreto un 35%

Por detrás del Estado independiente, la siguiente más escogida, por un 29,4% por los encuestados, es la de un Estado dentro de una España federal, mientras un 25,8% son partidarios de que Cataluña siga siendo una comunidad autónoma de España y solo un 6% aboga porque sea una región de España.

Un 66,5% ve “insuficiente” el nivel de autonomía catalán

El sondeo ha sido realizado a partir de una encuesta telefónica a mil personas entre el 30 de abril y el 6 de mayo, y de los resultados se desprende que los catalanes partidarios de la independencia han disminuido, al pasar del 48,4% registrado en el mes de marzo al 47,2% ahora.

En cambio, quienes no desean una Cataluña independiente pasan del 44,1% en marzo al 48,8% en mayo, aunque el CEO advierte de que las variaciones entre los porcentajes de favorables y contrarios son poco significativas y oscilan en un sentido u otro desde hace años.

También se mantiene estable el elevado porcentaje de catalanes que responden desde hace años que Cataluña “tiene un nivel insuficiente de autonomía”, y que en mayo representan el 66,5%.

En cuanto a la estimación de voto en las elecciones europeas del próximo 26 de mayo, según el barómetro, ERC y el PSC tendrían unos resultados muy ajustados. La candidatura de Junqueras obtendría el 22,5%, mientras que la de los socialistas se situaría a solo tres décimas (22,2%) y la lista que encabeza el expresidente catalán Carles Puigdemont quedaría en tercer lugar con el 21,2%

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.