El nuevo consultorio Arquitecto Tolsá da cobertura a 12.000 vecinos de Orriols

El conseller de Sanitat y la alcaldesa de Valencia han visitado las instalaciones en su primer año de actividad | El consultorio, que cuenta con áreas de medicina general, maternal, pediatría, extracciones y trabajo social, registra 60.000 consultas | Llombart ha destacado el esfuerzo inversor realizado por la Generalitat para construir este centro a pesar de la infrafinanciación

 

El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, han visitado el nuevo consultorio auxiliar Arquitecto Tolsá, perteneciente al Departamento de Salud Valencia La Fe, en su primer año de actividad prestando cobertura sanitaria a 12.096 ciudadanos del barrio de Orriols.

La apertura de este consultorio ha supuesto el traslado del antiguo centro auxiliar, en una planta baja, a estas nuevas instalaciones, en funcionamiento desde agosto de 2013, que comprenden planta baja con tres pisos en una superficie de 1.638,60 m2 construidos.

24-7-14-sanidad-22318

Durante la visita, el conseller y la alcaldesa han podido conocer las instalaciones de este nuevo centro sanitario, que ha supuesto una inversión de 2’2 millones de euros, y una nueva dotación para la ciudad de Valencia “con el fin de mejorar la calidad de la asistencia que se ofrece a los vecinos del barrio de Orriols”, ha señalado Llombart.

“Este centro es un ejemplo del esfuerzo que el Consell hace cada día por acercar la sanidad a los valencianos, cumpliendo nuestro compromiso de garantizar unos servicios sanitarios de excelencia, y las mejores infraestructuras”.

Un total de 23 profesionales atienden los servicios en este centro, entre médicos de familia, pediatras, auxiliares administrativos, celador y personal de enfermería.

24-7-14-sanidad-22329

La nueva infraestructura, que amplía y mejora las instalaciones con las que contaba el edificio anterior, cuenta además con una sala de extracciones, atención de matrona y trabajador social, que se desplazan dos veces por semana del centro de salud de Cabecera (Salvador Allende) al consultorio de Arquitecto Tolsá, evitando desplazamientos de los pacientes.

“Nuestro objetivo es que los ciudadanos de Orriols cuenten con la mejor asistencia posible, en unas instalaciones más amplias y cómodas, y acercando servicios que facilitan la asistencia en su propio consultorio de salud”, han apuntado.

El nuevo consultorio auxiliar de Arquitecto Tolsá ha realizado, desde su puesta en marcha en agosto de 2013, cerca de 60.000 consultas.

24-7-14-sanidad-22323

El servicio de enfermería ha registrado un total de 1.614 consultas a domicilio y 14.927 citas en atención primaria; se han registrado 1.297 de citas con la matrona; 34.435 consultas en medicina familiar; 6.494 en pediatría y 698 en el servicio de trabajo social.

Esfuerzo inversor

Durante el acto, el conseller ha destacado la importancia la inversión realizada por la Generalitat en este centro, 2’2 millones de euros, a pesar de la infrafinanciación que sufre nuestra Autonomía.

“La reciente publicación de los resultados de las balanzas fiscales en España vuelve a poner de manifiesto que la Comunitat Valenciana aporta más al Estado que el Estado a la Comunitat. Esto demuestra el esfuerzo que está realizando el Govern Valencià para mantener las políticas sociales a mismo nivel que en cualquier otro lugar de España, gracias al esfuerzo en este caso de todos los profesionales que trabajan en la sanidad.”

Rita Barberá recuerda que la primera vez que visitó Orriols como alcaldesa “tuve que entrar por una senda y andando”

La alcaldesa de Valencia ha felicitado a los 12.000 vecinos de Orriols adscritos al nuevo consultorio auxiliar que ha visitado esta mañana junto al Conseller de Sanidad, Manuel Llombart, “por esta magnífica infraestructura sanitaria en la que en su primer año de funcionamiento ya se han realizado más de 65.000 visitas”. Rita Barberá ha resaltado la importancia primordial que la atención y el cuidado de la salud tiene en nuestra sociedad, un fin al que contribuyen estas instalaciones distribuidas en planta baja y tres alturas, en cuya construcción la Generalitat Valenciana ha invertido 2.213.571 euros.

También la concejala de Sanidad, Lourdes Bernal, y los concejales de Urbanismo, Alfonso Novo, y Patrimonio, Ramón Isidro Sanchis, han participado en esta visita que ha contado, igualmente, con la presencia de algunos dirigentes vecinales, y en la que la alcaldesa de la ciudad ha recordado que se trata de una infraestructura sanitaria “reclamada y esperada por los vecinos de Orriols”.

Tras visitar algunas dependencias de este consultorio auxiliar que está funcionando desde agosto de 2013, y cuya puesta en funcionamiento se enmarca en el plan “Construyendo Salud” de la Generalitat Valenciana, la Alcaldesa ha recordado otras importantes inversiones realizadas por el Ayuntamiento de Valencia en el barrio de Orriols. Equipamientos tales como el Parque de Orriols, la Universidad Popular, el Centro de Juventud y otras infraestructuras acometidas desde el año 1991 en un barrio en el que se han invertido más de 55 millones de euros.

“Más de 10 dotaciones públicas importantes, a las que sin duda seguirán otras”, ha dicho Rita Barberá antes de recordar que la primera vez que fue a Orriols tras su nombramiento como alcaldesa, “lo hice por una senda y andando, porque lo primero y lo más urgente en el barrio era urbanizarlo adecuadamente”.

VLC Noticias | Redacción

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.