Índice de contenidos
El nuevo permiso retribuido de dos semanas para el cuidado de hijos podrá solicitarse desde enero
03/12/2025 | Redacción

Un permiso destinado a facilitar la conciliación familiar
El nuevo permiso retribuido de dos semanas para el cuidado de hijos podrá solicitarse a partir del 1 de enero. Podrán acogerse los progenitores de menores nacidos o adoptados desde el 2 de agosto de 2024, y el permiso podrá disfrutarse de manera flexible hasta que el menor cumpla ocho años.
La Seguridad Social ha puesto en marcha una campaña informativa mediante correos y SMS para comunicar la novedad a los 365.747 potenciales beneficiarios, recordándoles que la solicitud estará disponible a partir del próximo mes.
Nuevas ampliaciones de permisos por nacimiento y cuidado
Este verano se aprobó una ampliación de los permisos por nacimiento y cuidado: una semana adicional por nacimiento, hasta un total de 17, y otras dos por cuidados (cuatro en el caso de familias monoparentales). Estas ampliaciones, al igual que el nuevo permiso de dos semanas, se aplican a menores nacidos o adoptados desde el 2 de agosto de 2024 y pueden disfrutarse de manera flexible a lo largo de los primeros ocho años de vida del menor.
Cómo solicitar el nuevo permiso
La prestación podrá solicitarse a través del portal de prestaciones de la Seguridad Social, con una antelación máxima de 15 días. Para ello, es necesario haber comunicado previamente a la empresa la intención de disfrutar del permiso, también con un mínimo de 15 días de antelación.
Tras la comunicación, la empresa deberá enviar un certificado con la fecha de inicio y fin del periodo de descanso, requisito imprescindible para la tramitación del permiso.