El nuevo Pont de Fusta se abrirá al paso de vehículos el próximo domingo 19 de febrero a partir de las 08.00 horas, un día antes de los previsto, que al ser festivo, un día de menor circulación en la ciudad y de menos necesidades de movilidad, hará “más fácil solventar cualquier problema con menor afección al tránsito de peatones y vehículos”.
Así lo ha anunciado este jueves en rueda de prensa el concejal de Circulación y Transportes del Ayuntamiento de Valencia y presidente de la EMT, Alfonso Novo, que ha explicado que la medida forma parte del proceso de peatonalización del Puente de Serranos -que está previsto que finalice a finales de mayo o principios de junio- y construcción de una nueva pasarela sobre el antiguo Pont de Fusta, un nuevo puente que estará abierto tanto al paso de vehículos, con tres carriles, como a los viandantes.
Una vez el Puente de Serranos quede cerrado al paso, se actuará en el montículo de acceso en la marginal izquierda, a la entrada del puente. Este espacio se transformará en dos carriles que vendrán desde Nuevo Centro a Viveros hasta el Pont de Fusta. Los trabajos se centrarán fundamentalmente en “rebajar la rasante de ese acceso a Serranos para que quede lo más equilibrada posible”, ha indicado Novo.
Estos trabajos durarán tres semanas, de manera que durante los días centrales de las fiestas de Fallas el entorno esté completamente liberado y repuesto el tráfico en esa marginal, para que funcione como ya lo hará con carácter definitivo.
El concejal ha explicado que se ha optado por no compaginar el paso de los vehículos con las obras “para garantizar la seguridad y agilizar las actuaciones”. Así, el tránsito rodado que hasta ahora discurría por el Puente de Serranos deberá desviarse y reincorporarse hacia el nuevo Pont de Fusta.
De este modo, el tráfico privado que venga desde la zona Oeste (por la marginal izquierda, desde Menéndez Pidal-Nuevo Centro) podrá desviarse con anterioridad, en el Puente de las Artes para tomar la marginal derecha, por Guillem de Castro, y recuperar ya el itinerario habitual por las Torres de Serranos. Por su parte, los vehículos que procedan del Norte, deberán buscar la calle Almazora, bien a través de la avenida del Primado Reig, bien de la calle de Maximiliano Thous, o bien de la calle Ruaya.
Los itinerarios alternativos se señalarán con antelación en todos los cruces de importancia anteriores a la llegada al punto de desvío, a fin de que los ciudadanos accedan a las alternativas escalonadamente a través de carteles en todos los cruces importantes proponiendo itinerarios alternativos para evitar que los vehículos se concentren en el punto de desvío.
En cuanto al tráfico de autobuses de la EMT, son 10 las líneas afectadas que actualmente pasan por el Puente de Serranos, 700 autobuses diarios, que, en su mayoría, se trasladarán al nuevo Pont de Fusta, lo que también conllevará algunos desvíos.
En concreto, las líneas urbanas 1, 29 y 80, que vienen por la marginal izquierda y girarán antes por el Pont de Les Arts para recuperar la marginal derecha, mientras las líneas 6, 11, 16, 36 y la Nocturna 10 que, desde la avenida de la Constitución, entrarán por las vías Ruaya y Platero Suárez para buscar la calle Almazora y cruzar ya por el nuevo puente.
Finalmente, la línea 26 que viene desde la avenida de la Constitución irá por el Llano de la Zaidía para buscar el Pont de les Arts. Hay que tener en cuenta que, como pierde algunas paradas, se ha ampliado el recorrido de la línea 26 en casi dos kilómetros para recuperar usuarios de las que se dejan de atender. Estos cambios pueden consultarse en la web de la EMT, así como en las marquesinas de las paradas.
VLCCiudad/Redacción