Los indicadores epidemiológicos siguen considerando la situación de la pandemia de coronavirus en la Comunidad Valenciana en un nivel de riesgo alto y se mantiene el nivel de transmisión, sin embargo las medidas restrictivas impuestas por la Generalitat durante todo el mes noviembre han ido teniendo un efecto en el control del número de contagios y la presión hospitalaria. Ambos indicadores han descendido en la última semana, al igual que el de fallecimientos, a pesar de la cifra total ha sido de 136 personas, tres más de las que perdieron la vida en todo el mes de septiembre.
Según los datos de Sanidad, las actividades del ámbito social son el origen de los contagios en la Comunidad Valenciana y el único indicador que no desciende es el de brotes registrados. De hecho, por primera vez desde el mes de julio la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días se sitúa por encima de la media nacional: 232’64 por cada 100 habitantes frente a los 231’11 del conjunto de la nación.
La Conselleria de Sanidad atribuye esas cifras a que en la Comunidad el ascenso y el descenso de ese índice es lento, no exponencial. Pese a ese dato, en la última semana, la tendencia de bajada que se había apuntado en las dos semanas anteriores se ha visto reflejada en que se han producido 444 positivos menos, un total de 6.637, lo que supone un 6’27 % menos. Ningún día se han superado los 2.000 contagios y el porcentaje de casos activos ha descendido en un 3%, según indica EFE.A menor número de contagios, la presión hospitalaria se han visto aliviada.
En planta hay 133 ingresados menos, un 10%. En UCI, esta semana primera semana de septiembre ha habido 257 pacientes, la cifra más baja desde el 12 de noviembre y que supone un descenso del 9,5% con respecto a los siete días anteriores. Según los datos del Ministerio de Sanidad, la ocupación en las UCI de pacientes covid se sitúa en el 27’29 %, casi tres puntos menos que una semana antes, pero un porcentaje por encima de la media de España, que es del 24’64 %.
Lento descenso de los fallecimientos
La pasada semana fue la segunda en que los fallecimientos descendieron (11 menos), pero al cifra de noviembre sigue siendo muy alta. El 21’32 % de los fallecimientos corresponden a ancianos que vivían en residencias.