BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

‘El padre de la bomba nuclear’ no espiaba para la URSS

c078dba2bef1e3a65d7f8e28402893b7_articleUn conjunto de documentos desclasificados por el Gobierno estadounidense puso el broche final a una de las mayores controversias sobre el espionaje en las primeras décadas de la Guerra Fría.

El Departamento de Energía publicó el pasado 3 de octubre las transcripciones de la audiencia realizada en 1954, que terminó con la caída en desgracia del ‘padre de la bomba atómica’, Robert Oppenheimer.

La Comisión de Energía Atómica votó a favor de privar al físico, quien encabezó durante la Segunda Guerra Mundial el Proyecto Manhattan, el acceso a información secreta, a raíz de las sospechas de que fuera miembro del Partido Comunista e incluso espiara a favor de la Unión Soviética.

Los documentos reflejan la histeria anticomunista de aquel entonces y no contienen nada que pueda justificar el prejuicio contra el científico, según expertos citados por ‘The New York Times’.

Es muy probable que fuera la oposición de Oppenheimer a la continuación del programa de la bomba de hidrógeno, basada en consideraciones pragmáticas, lo que le granjeó enemigos y fomentó las sospechas de su simpatía con los comunistas.

Posteriormente la actitud oficial hacia Oppenheimer fue revisada, y la Comisión le otorgó el Premio Enrico Fermi en 1963.

Los 19 volúmenes desclasificados este mes representan una versión completa de los documentos que fueron hechos públicos parcialmente y redactados a la carrera después de la audiencia.

RT Actualidad

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.