El Palmar se engalana para celebrar la única procesión a El Niño Jesús de la ciudad

La pedanía de El Palmar de Valencia conmemorará mañana, miércoles 26 de diciembre, la festividad del Niño Jesús del Huerto, que comenzó a celebrarse después de que un franciscano salvara a varios niños de morir ahogados en el Lago de la Albufera en 1769 al naufragar su barca.

El Niño Jesús de El Palmar
image-35156

El Niño Jesús de El Palmar

En la fiesta de mañana, se celebrará una eucaristía a las 19:30 horas, en la que “participarán todas las entidades del pueblo y los festeros, así como los clavarios y camareras del Santísimo Cristo de la Salud, clavarios de todas las advocaciones del pueblo, familias y autoridades civiles”, según ha informado a la agencia AVAN el párroco, Gonzalo Albero.

Al finalizar la celebración, la imagen del Niño saldrá en procesión por las calles de la población, en las que los vecinos “han engalanado balcones, ventanas y fachadas con cerca de 200 tapices y banderolas con la imagen de Jesús”, ha afirmado la misma fuente.

La parroquia “Niño Jesús del Huerto” es el único templo de la diócesis de Valencia dedicado al Niño Jesús.

La población de El Palmar “celebra la festividad del Niño Jesús del Huerto como una prolongación del misterio de la Navidad, vinculada a la fiesta de la familia” según el párroco, quien ha añadido que “por esta razón, por la tarde, los matrimonios de la localidad renuevan sus promesas matrimoniales”.

La figura del Niño Jesús “es muy querida en la localidad, donde preside todas las celebraciones litúrgicas”, ha destacado.

Los niños salvados en el naufragio, la historia de una fiesta que se remonta a 1769

La iglesia de El Palmar en la noche del 26 de diciembre
image-35157

La iglesia de El Palmar en la noche del 26 de diciembre

La imagen del Niño Jesús se encuentra vinculada a El Palmar desde 1769 cuando el religioso franciscano José Cots salvó de un naufragio a unos niños que atravesaban l’Albufera en barca.

A raíz de aquel episodio, Cots llevó hasta el Palmar una réplica de la talla que veneraban los franciscanos en el huerto del Convento de la Corona, de donde procede su denominación “Niño Jesús del Huerto”, según ha informado a la agencia AVAN director del Archivo de Religiosidad Popular del Arzobispado de Valencia, Andrés de Sales Ferri.

Además y según apunta el párroco Gonzalo Albero, “con posterioridad al hecho de 1769, la titularidad de la parroquia y la devoción al ‘Ninyet’ también se debe a la devoción particular que tenía el rey Alfonso XII a esta advocación de Cristo” y añade, “el monarca dio a distintas alquerías de Valencia sus propias devociones particulares y a esta de El Palmar le otorgó la del Niño Jesus del Huerto”, ha concluido.

La imagen del “Niño Jesús del Huerto” es una talla policromada creada por los imagineros José Mª Rausell y Francisco Lloréns en 1940, al haber desaparecido la imagen original en la persecución religiosa de 1936 “aunque hay que destacar que la original que veneraban los franciscanos en el huerto del Convento de la Corona, se conserva y se encuentra en la casa general de las hermanas paules de la Caridad de Zaragoza” ha añadido Albero.

Interior de la iglesia de El Palmar con la imagen de El Niño Jesús
image-35158

Interior de la iglesia de El Palmar con la imagen de El Niño Jesús

El templo de la pedanía de El Palmar es el único de toda la archidiócesis de Valencia dedicado al Niño Jesús, según Ferri, que ha precisado que, sin embargo, existen varias localidades que celebran diferentes dedicaciones del Niño, como el “Niño Jesús del Consuelo” o “Divino Niño” venerado en Montroi y Real de Montroi, el “Niño Perdido” o “Niñico de la Bola”, en Zarra, así como el “Niño Jesús del Milagro” de Alcoi.

VLC Ciudad/Redacción

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

One Response to "El Palmar se engalana para celebrar la única procesión a El Niño Jesús de la ciudad"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.