El papel de la mujer en el ajedrez y su poder educativo centran el ciclo de conferencias de las III Jornadas Internacionales Francesch Vicent de Segorbe

 

  • Cinco reconocidos expertos han protagonizado el ciclo de conferencias de las III Jornadas Internacionales de Ajedrez Francesch Vicent de Segorbe
  • Didáctica, filosofía o historia son algunas de las facetas del ajedrez que se han abordado este año

Segorbe, .- El 92 % de las personas que dirigen órganos de ajedrez en el mundo son hombres. Así lo ha revelado la presidenta de la Federación de Ajedrez de Chile, Damaris Abarca, que hoy ha participado en el ciclo de conferencias de las III Jornadas Internacionales de Ajedrez Francesch Vicent de Segorbe.

Las instalaciones del Círculo Segorbino han acogido durante todo el fin de semana el completo programa de actividades de estas III Jornadas Internacionales de Ajedrez Francesch Vicent, organizadas por el Club de Ajedrez Alto Palancia, presidido por Miguel Ángel Malo, también director técnico del torneo, y con el patrocinio del Ayuntamiento de Segorbe, que sigue así su decidida apuesta por la cultura y la promoción del ajedrez.

Durante la mañana del domingo se han celebrado las tres primeras rondas del Open Ciudad de Segorbe y las cinco conferencias programadas en esta edición.

Una de ellas ha sido la de Damaris, titulada El fortalecimiento del ajedrez femenino, donde ha desgranado no sólo la realidad estadística del papel de las mujeres en el ajedrez mundial, sino también lo que ha dado en llamar la “cultura del menosprecio y el silencio”, prácticas habituales que redundan en la ausencia de mujeres en todos los ámbitos del ajedrez.

La presidenta de la Federación chilena ha resaltado que la ausencia de mujeres también es llamativa en la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) donde, de las 243 personas que forma parte, sólo 53 (el 22 %) son mujeres y tan sólo el 17 % tiene voz en el organismo internacional. Para Damaris, el problema de que no haya mujeres en los puestos directivos es que no se van a impulsar cambios en el resto de los estratos del ajedrez, puesto que “nadie lucha por problemas que no le afectan”.Damaris Abarca

Ha ido más allá y ha advertido de los problemas prácticos que genera la falta de mujeres en el sector de árbitros y entrenadores, para atender en cuestiones femeninas a las ajedrecistas que, en los niveles más tempranos, forman la mitad de los competidores en los torneos. Abarca trabaja desde la Comisión de la Mujer en la FIDE para minimizar estas diferencias entre géneros tanto estadísticas como culturales que aún atribuyen a los hombres mayores capacidades para jugar al ajedrez por ser “más agresivos” frente a las mujeres, “más compasivas”, según las creencias generalizadas.

Ajedrez educativo

Otra de las ponencias ha llegado de la mano de Luis Blasco de la Cruz, monitor educativo europeo, quien ha sentado las bases del ajedrez educativo, donde ha incluido el ajedrez social y terapéutico, en contraposición con el ajedrez de competición. Blasco ha dejado clara la necesidad de adaptar la formación ajedrecística a los colectivos específicos con los que se está trabajando: “se ha impuesto la idea de que el ajedrez es bueno para los niños hiperactivos y se han llenado los torneos de niños con TDAH y ese no es el camino”. “No podemos ir diciendo que el ajedrez lo cura todo”, ha advertido.

Para el Fide Instructor, hay que distinguir a quién se dirige la clase para diferenciar los métodos didácticos y tener claro que, en colectivos con necesidades especiales, no es tan importante enseñar a jugar al ajedrez como “enseñar a pensar”. Blasco de la Cruz participa en el proyecto La mejor jugada, una iniciativa para difundir el ajedrez en centros penitenciarios. “Muchos países han mostrado su interés en aplicar esta iniciativa porque, sobre todo, ayuda a los presos en su proceso de reeducación y de reorganización mental”.

El investigador valenciano José Antonio Garzón, autor de varios trabajos, de referencia internacional, que han permitido acreditar el origen valenciano del ajedrez moderno y la crucial importancia de Segorbe, ha participado en el ciclo de conferencias con una ponencia donde ha revelado la aproximación de Francesch Vicent y de los valencianos a los que se atribuye el origen del ajedrez moderno al concepto de ‘ajedrez aleatorio’, que 500 años después puso Bobby Fischer sobre la mesa. En ese sentido, el investigador ha presentado en Segorbe el ajedrez clásico de dos trueques cuyas normas publicará en breve.

Garzón ha demostrado también la vinculación del famoso tratado italiano de ajedrez atribuido a Damiano y fechado en 1512 con el propio Vicent gracias a un grabado de desnudos femeninos con un monograma que resultó pertenecer a una imprenta con la que trabajaba el Papa Borgia, casa con la que Francesch Vicent tuvo estrecha relación tras convertirse en el profesor de ajedrez de Lucrecia Borgia, lo que le sirvió para convertirse en el primer divulgador del ajedrez moderno.

El doctor en filosofía Francisco J. Fernández y la psicopedagoga y coordinadora del programa de Ajedrez en la Escuela del Gobierno de Aragón, Miriam Monreal, han disertado en sus respectivas intervenciones sobre la introducción del ajedrez en las aulas desde perspectivas diferentes. Fernández ha puesto en duda la idea de introducir el ajedrez en las aulas alegando que todo lo que se intenta enseñar a los niños por obligación, lo acaban detestando y ha planteado la necesidad de que la enseñanza del ajedrez en las aulas sea respuesta a una demanda, “demanda que los buenos profesores serán capaces de generar”, ha dicho.

Por su parte, Monreal ha expuesto el programa que en Aragón ya ha implicado a más de 180 centros educativos donde el ajedrez forma parte de la vida diaria de los colegios e implica a toda la comunidad educativa: alumnos, profesores y padres y madres.

Enmarcados en estas jornadas se celebró ayer el IX Torneo Infantil de Ajedrez Francesch Vicent que reunió el sábado a más de un centenar de niños y el Open Ciudad de Segorbe cuyas tres primeras rondas se han jugado este domingo por la mañana y continuará durante la tarde. En él Open participan alrededor de 60 ajedrecistas, de 8 nacionalidades diferentes, de los cuales 22 son titulados. Se repartirán más de 2.500 euros en el open internacional.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.