El PE suprime los aranceles a las importaciones procedentes de Ucrania

20140331PHT41234_width_300

El Parlamento Europeo ha suprimido los derechos de aduana a las importaciones de Ucrania para ayudar a la economía del país ©BELGAIMAGE/AFP/S.SUPINSKY

La propuesta ha sido aprobada este jueves con 531 votos a favor, 88 en contra y 20 abstenciones. “Debemos sacar adelante esta norma cuanto antes para dar respuesta a la urgencia de la situación en Ucrania. El nuevo gobierno ucraniano necesita una ayuda sólida e inmediata por parte de la UE para combatir las presiones externas y superar las dificultades económicas y financieras a las que se enfrenta”, ha asegurado el ponente, el eurodiputado polaco Pawel Zalewsky (PPE).

Tipos de aranceles que serán reducidos

 Esta medida unilateral se hará efectiva a partir de mayo de 2014 y eliminará el 94,7% de los aranceles que la UE impone a los productos industriales importados desde Ucrania en la actualidad y los reducirá para el resto de productos industriales. También acabará con aranceles de la UE sobre el 80% de los productos agrícolas exportados por Ucrania.

Sin embargo, la UE limitará la cantidad de “productos sensibles” -como cereales, carne de cerdo y de vacuno, aves de corral y comida procesada- que puede ser importada libre de aranceles para no perjudicar a los productores de la UE.

Medida temporal y unilateral

El texto no obliga a Ucrania a eliminar los aranceles aduaneros a las mercancías de la UE pero sí incluye la exigencia de que no los incremente. Las importaciones provenientes de Ucrania deberán seguir cumpliendo las normas de la Unión sobre el etiquetado de origen. Para evitar el fraude, la propuesta también obliga a las autoridades ucranianas a asegurarse de que los bienes procedentes de terceros países no entren en la UE a través de Ucrania.

El texto incluye una cláusula de salvaguardia que permite la reintroducción de los aranceles en caso de que los productores de la UE en un determinado sector se vean gravemente perjudicados por un aumento significativo y repentino de las importaciones a la UE.

La supresión de los derechos de aduana se hará efectiva después de la aprobación y publicación del reglamento en el Diario Oficial de la UE y se prolongará hasta el 1 de noviembre de 2014 o hasta la entrada en vigor el Acuerdo de Asociación entre la UE y Ucrania, que incluye una zona de libre comercio. Esta propuesta da a Ucrania las mismas condiciones de acceso al mercado de la UE que las que tendría bajo el Acuerdo de Asociación.

Próximos pasos

La propuesta todavía tiene que recibir el visto bueno del Consejo. La Alta Representante de la Unión, Catherine Ashton, ya ha anunciado que estas medidas “empezarán a ser efectivas dentro de unas pocas semanas”.

Procedimiento: codecisión (procedimiento legislativo ordinario), primera lectura

Ponente: Paweł Zalewski (PPE, Polonia)

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.