El Hospital Universitario Doctor Peset acoge la “I Jornada de Actualización en Oncología Ginecológica”, organizada por el Servicio de Ginecología y Obstetricia de este centro sanitario público valenciano y por la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO).
Esta sesión científica reúne a los principales expertos españoles en oncología ginecológica y a más de 50 asistentes para tratar los grandes avances que se han producido en los últimos años en este campo y que han buscado reducir la agresividad y las complicaciones posquirúrgicas en las mujeres afectadas por tumores ginecológicos.
La importancia de estos avances queda aún más patente por la alta frecuencia de este tipo de tumores en la práctica clínica diaria. De hecho, en los últimos cinco años el Hospital Universitario Doctor Peset ha realizado más de 800 intervenciones de oncología ginecológica. De ellas, el grupo de cánceres endometriales constituye la forma más frecuente, con 412 casos, seguido del cáncer de cuello de útero en sus distintas formas, del de ovario y, finalmente, del cáncer de vulva.
Tal y como ha señalado el Profesor Antonio Cano, jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Doctor Peset y director de la jornada, “la atención quirúrgica a los pacientes oncológicos, entre ellos los ginecológicos, ha sufrido cambios drásticos que vienen de la mano de los avances en las nuevas tecnologías -ómicas (proteómica, genómica, fisionómica, metabolómica ) y otras. Con esta sesión pretendemos actualizar estos conceptos tan recientes y trasvasarlos a los protocolos de actuación clínica”.
Para ello, la jornada que se celebra en el Hospital Universitario Doctor Peset cuenta con personalidades científicas de la talla del Profesor J. Schneider, de la Universidad de Cantabria y Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, y del Profesor J.J. Parrilla, de la Universidad de Murcia y Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Junto a ellos, también participan los responsables de oncología ginecológica de los principales centros de la Comunitat Valenciana.
Linfadenectomía y biomarcadores
A lo largo de esta mañana se han abordado dos temas fundamentales para los tumores ginecológicos, como son la linfadenectomía (procedimiento quirúrgico en el que se extraen los ganglios linfáticos y se examinan para determinar si contienen cáncer) y los nuevos biomarcadores tumorales como indicadores del riesgo de padecer la enfermedad.
Los expertos han debatido sobre la idoneidad de realizar linfadenectomías sistemáticas en cáncer de endometrio, de vulva, de ovario, de útero o de cuello uterino o, por el contrario optar por opciones más conservadoras que vienen de la mano de técnicas como la del ganglio centinela, que evita realizar cirugías de gran magnitud, así como problemas postoperatorios en las pacientes como puede ser el edema de miembros.
“A esta reducción de la agresividad se han unido grandes avances tecnológicos basados en la endoscopia que permiten realizar acercamientos quirúrgicos más amigables para las pacientes. Con todo, se consigue una reducción de los tiempos quirúrgicos y de la morbilidad de las mujeres que sufren estas enfermedades”, ha explicado el Profesor Cano. Los expertos reunidos en el Hospital Universitario Doctor Peset han contado con el apoyo de siete vídeos quirúrgicos editados y comentados sobre disección de ganglios linfáticos en distintas zonas.
Además de la linfadenectomía, la sesión ha contado con una conferencia dedicada a la investigación en biomarcadores como indicadores de riesgo en cáncer ginecológico. Este campo ha progresado enormemente en los últimos años gracias a la aplicación clínica del conocimiento sobre el genoma, el proteoma y la metabolómica de los tumores en su forma inicial.
Con ello se pretende, no sólo buscar nuevos indicadores pronósticos como, por ejemplo, la llamada firma genética del tumor, sino sistemas de diagnóstico temprano que garanticen la identificación de las mujeres susceptibles de padecer la enfermedad o que ya la posean en una forma muy inicial.
“Gracias a ello podremos conocer con más detalle qué mujeres deben desarrollar prácticas reductoras del riesgo (desde hábitos de vida básicos hasta prácticas de cribado más intensivas o, incluso, la intervención médica o quirúrgica). En esto es paradigmático el caso del cáncer de mama, donde podemos clasificar el riesgo de las mujeres desde un nivel estándar (un 80-90%) a aquellas que poseen carga familiar (10-20%) y hasta aquellas con una alta carga genética (<1% de la población, pero con un riesgo vital elevado)”, ha apuntado el jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Doctor Peset.
La “I Jornada de Actualización en Oncología Ginecológica” finalizará esta tarde con un debate sobre temas como quimioterapia en cáncer de cérvix, técnicas de imagen y laparoscopia, entre otros.
VLC Ciudad / Noticias Valencia