El Plan de Riesgo Sísmico de la ciudad, nuevo desencuentro entre Miquel Domínguez y EU

Rosa Albert: “Es incomprensible que el Ayuntamiento de Valencia no haya puesto, aún, fecha para la redacción del Plan de Riesgo Sísmico ”. La concejala del Grupo de Esquerra Unida ha realizado estas declaraciones esta misma mañana, después del temblor de 2,6 grados que sufrió anoche nuestra ciudad y ha revelado que “ no hay fecha prevista para su redacción ni se sabe que objetivos ni que medidas incluirá”.

Para Albert, resulta difícil de entender que el Ayuntamiento no haya redactado, aún, y por lo que parece no tenga intención de hacerlo el Plan. “Valencia es una ciudad que está incluida en el listado de municipios de intensidad mayor de VII, lo que significa que se pueden producir temblores de hasta 7 grados en la escala de Ritcher, por eso no entendemos la desidia del equipo de gobierno en este tema” ha declarado la concejala de izquierdas.

mapa-terremoto

El seísmo de 2,45 en la escala de Richter que se hizo sentir ayer en Valencia, motivo de polémica de nuevo entre el PP y EU. Mapa. Ministerio de Fomento / Instituto Geográfico Nacional

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez ha respondido ante dichas declaraciones señalando que “el Ayuntamiento de Valencia se encuentra dentro del plazo estipulado para redactar el Plan de Actuación frente al Riesgo Sísmico”.

El edil de Seguridad Ciudadana ha explicado que “en el año 2011 la Generalitat Valenciana publicó el Plan Territorial de Seísmos de la Comunitat, que es el plan global para todos los municipios valencianos y en el que se marcan todas las pautas y medidas que han de seguirse ante el riesgo sísmico”. Como ha indicado el concejal, “en la actualidad la ciudad de Valencia, como muchos otros municipios de la Comunitat, se rige por este Plan global puesto en marcha por la Generalitat que cubre este tipo de situaciones. En dicho documento la Generalitat estipuló un plazo que vence en 2016 para redactar un Plan de Actuación del propio municipio, que es lo que se está llevando a cabo desde el Ayuntamiento, y por lo tanto nos encontramos dentro del plazo establecido por la Generalitat”.

La edil de EU ha recordado, por otra parte, que el grupo municipal de Esquerra Unida ha venido formulando preguntas desde 2013 sobre este tema sin que hasta la fecha se haya concretado nada. “En mayo de 2013 se nos dijo que en un período de dos años estaría el Plan de Actuación frente al Riesgo Sísmico. Hemos empezado 2015 y no tenemos el Plan” ha señalado Albert.

Rosa Albert ha explicado que los Planes de actuación municipales establecen la organización y los procedimientos de actuación de los servicios y recursos de titularidad municipal, así como los asignados por otras administraciones y entidades con el fin de hacer frente a emergencias por terremotos, ha recordado, también, que la Conselleria  a través del Decreto 44/2011 establece un plazo de tres años para la redacción del plan a los ayuntamientos situados en zonas sensibles al riesgo sísmico como es Valencia. “ Por eso el Ayuntamiento no puede aplazar más la redacción de este Plan”, ha concluido Rosa Albert.

Miquel Domínguez, que ha insistido en que el plazo acaba en 2016, ha destacado asimismo que “el documento está en estudio en el Ayuntamiento, y nuestra intención es no apurar dicho plazo, por lo tanto la previsión del equipo de gobierno municipal es tener en marcha el Plan a mediados de este mismo año 2015”.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.