El Partido Popular (PP) asegura que “no hay nada en peligro” en la Diputación de Valencia y está abierto a “dialogar” con Ens Uneix acerca de la reducción del umbral electoral del 5 al 3 por ciento a nivel autonómico. Esta iniciativa, registrada por la Unió Municipalista, se plantea como una propuesta legislativa popular (ILP).
La portavoz adjunta del PP en Les Corts, Laura Chulià, expresó a los medios que el PP está dispuesto a analizar la propuesta y a dialogar con aquellos grupos interesados en un acuerdo. “Lo que no podemos hacer es consensuar, dialogar ni debatir con los que sostienen el ‘no es no’ constantemente”, afirmó Chulià.
El líder de Ens Uneix, Jorge Rodríguez, había advertido previamente sobre el riesgo para el pacto de gobierno con el PP en la Diputación si no se debatía la reducción del umbral electoral. Chulià destacó que la iniciativa se ha registrado recientemente y que su grupo aún no ha tenido oportunidad de analizarla. Sin embargo, enfatizó la disposición del PP a evaluar la propuesta y a hacer lo que sea mejor para todos los valencianos.
Además, el PP ha presentado una enmienda a la ley de acompañamiento de los presupuestos de 2025 para modificar la regulación de las ILP, excluyendo de estos procedimientos ciertas materias sobre las cuales Les Corts no tienen competencia legislativa, así como cuestiones tributarias, presupuestarias o relacionadas con el Estatut d’Autonomia. Chulià negó que la enmienda esté relacionada con la iniciativa de la Unió Municipalista, presentada recientemente.