El PP de la Safor impulsa en la Mancomunitat de Municipis una moción para luchar contra la plaga del jabalí que sufre la comarca  




  • Reclama que sea declarada comarca de emergencia cinegética temporal por daños de los jabalís como lo han sido otras comarcas por la plaga de otras especies
  • Insta a Puig a aprobar cambios normativos que faciliten el control de las especies invasoras de los cultivos así como ayudas económicas

(Valencia.).- El PP de La Safor ha presentado una moción en la Mancomunitat para que la comarca de la Safor sea declarada como comarca de emergencia cinegética temporal por daños de los jabalís como lo han sido otras comarcas por la plaga de otras especies.

    El incremento de la población de jabalíes y el abandono de su hábitat natural ha provocado que plaguen la Safor produciendo numerosos daños materiales y en ocasiones físicos a agricultores, conductores y vecinos de la comarcar de la Safor.

    Las principales organizaciones agrarias valencianas, AVA-ASAJA i la UNIÓ, la Federación de Cooperativas Agroalimentarias  de la Comunitat Valenciana y la Federación de Caza, han denunciado el impago de la fauna salvaje sobre la producción agraria cifrándola en 26 millones de euros y reclamando un mayor control de las especies  responsables de estos  daños.

    El portavoz del PP en la Mancomunitat, Juan José Mascarell ha indicado que desde el Partido Popular “creemos necesario impulsar  la creación de un Plan Estratégico como primer paso para que cada administración pública desde su ámbito competencial de forma coordinada afronte la plaga de jabalíes que sufrimos los vecinos de La Safor”.

   Por ello, ha instado al Consell a aprobar cambios normativos que faciliten el control de las especies invasoras de los cultivos así comoayudas económicas tanto para instalar mecanismos de control para impedir la invasión en terrenos cultivados evitando los destrozos que sufren los agricultores.

   Para ello, el PP propone una batería de medidas entre lasque se encuentra la limpieza de los terrenos rústicos abandonados y de los lechos de los ríos y barrancos, la señalización de las carreteras comarcales indicando el paso de estos animales por parte de los titulares de las mismas, la esterilización de los machos para reducir las poblaciones y una mayor coordinación y apoyo desde las instituciones a las asociaciones de cazadores.

El modelo de Almiserà como ejemplo a seguir

    Desde el Ayuntamiento de Almiserà  gobernado por el Partido Popular, se inició una lucha en solitario contra la plaga del jabalí implicando a los vecinos y propietarios de terrenos rústicas y parcelas urbanas abandonadas en la limpieza de las mismas mediante una ordenanza municipal.

   El portavoz del partido Popular en la Mancomunitat y Alcalde de Almiserà, José Juan Mascarell,  agradece la implicación de todo los vecinos de Almiserà y la colaboración de los cazadores en sus batidas imprescindibles para reducir la población de esta especie responsable de numerosas desperfectos en los huertos y poniendo en riesgo al seguridad vial por carreteras y caminos rurales.

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.