El Partido Popular de Llíria ha presentado una queja formal ante la Dirección General de la Administración Local, adscrita a la Conselleria de Justicia, Interior y Administraciones Públicas, por lo que consideran una actuación “sesgada” del secretario municipal durante el último pleno sobre seguridad ciudadana en el municipio.
La portavoz del Grupo Municipal del PP en Llíria, Reme Mazzolari, criticó que el secretario no comunicara a los populares su criterio de no votar las propuestas que presentaron, alegando, según informó el alcalde de Compromís, Joanma Miguel, que dichas propuestas no se habían presentado por escrito con anterioridad.
Mazzolari recordó que el informe emitido por el secretario antes del pleno, y que consta en el expediente, no indicaba que fuera imposible votar los asuntos si no estaban acompañados de una propuesta de acuerdo. Afirmó que el primer concejal del PP propuso verbalmente los acuerdos a adoptar de manera detallada.
La portavoz también acusó al secretario de incumplir lo dispuesto en el Real Decreto 128/2018, que regula el régimen jurídico de los funcionarios de la Administración Local, ya que no solicitó al grupo popular las propuestas concretas que deseaban debatir y votar, ni advirtió de posibles defectos en su informe preceptivo. En cambio, sí asesoró al alcalde para que, debido a la falta de propuestas por escrito, no pudiera votarse nada.
Mazzolari aseguró que el informe del secretario fue emitido de forma “sesgada y tendenciosa”, lo que hizo que la celebración del pleno fuera estéril y vulnerara principios básicos de legalidad, transparencia y buen funcionamiento de la administración pública. Subrayó que esta actuación dejó al PP en situación de indefensión en el ejercicio de derechos legalmente asistidos.
Por todo ello, el PP ha solicitado a la Dirección General de la Administración Local que investigue lo sucedido y tome las medidas necesarias para asegurar que los funcionarios públicos actúen de acuerdo con la normativa vigente, en defensa de los derechos de todos los concejales del Ayuntamiento de Llíria.