El PP defiende las propuestas políticas y económicas que lleva a cabo en cinco autonomías como modelo para España

ALICANTE, Cinco presidentes autonómicos del PP han asegurado este sábado que las propuestas políticas y económicas que lleva en su candidatura a la presidencia del Gobierno, el presidente ‘popular’ Pablo Casado, ya se aplican en sus comunidades y han sostenido que es el modelo que necesita España.

En la mesa redonda ‘Gobiernos de Sentido Común’, moderada por Teodoro García Egea, en el marco de la XXIV Interparlamentaria ‘popular’, la madrileña Isabel Díaz Ayuso, el gallego Alberto Núñez Feijóo, el murciano Fernando López Miras, el castellanoleonés Alfonso Fernández Mañueco y el andaluz Juanma Moreno han defendido sus políticas de creación de empleo, bajada de impuestos y apoyo al sistema constitucional autonómico frente a los posicionamientos soberanistas.

Díaz Ayuso, que ha sido la primera en intervenir este sábado, ha dicho que las comunidades autónomas son “solo cuestiones administrativas”, por lo que ha rechazado la confrontación con las que están gobernadas por partidos de izquierda, donde ha dicho que se suben impuestos. Así, ha negado que su bajada de impuestos sea “el mayor ataque a la democracia, con la que está viviendo Catalunya”.

Ayuso, que ha hablado de Madrid como la “un territorio libre, la casa de todos los españoles” y ha negado que quiera “competir con Galicia”, sino estar “juntos”. Se ha posicionado del lado de la iniciativa privada y ha tendido “la mano” a respetar las instituciones y a mantener la “lealtad al pacto del 78”.

Ha anunciado que quiere que Madrid siga siendo “motor” de “empleo y prosperidad” en la era digital sin dejarse “los valores atrás”. En ese sentido ha hablado de familia, adolescencia e infancia, y de la lucha contra la soledad, las enfermedades mentales o el paro.

El andaluz Juanma Moreno ha defendido el proyecto “moderado dialogante, reformista” que se impulsó hace “diez meses” y desde el que se construye el “porvenir”. “Hoy en Andalucía se ha generado algo clave: confianza en las instituciones”, ha dicho y ha argumentado que con ello “la economía empieza a marchar”.

Se ha referido al aumento del empleo y a la atracción de la inversión extranjera o a que sea la segunda comunidad más exportadora. “Se ve el futuro de otra manera”, ha continuado y ha apostado por “seguir avanzando” con un Gobierno que “sume reformas en España” para “acompasarse con las comunidades autónomas”.

Por su parte, el murciano Fernando López Miras ha considerado que su ejecutivo es “un gobierno de la libertad” que hace “más libres” a los ciudadanos frente a los poderes públicos. Ha resaltado la bajada de impuestos y ha puesto en valor el modelo educativo bilingüe en inglés. Además, ha reclamado “fórmulas para la crisis” y para “que los españoles no paguen la crisis” y ha señalado que la fórmula es Pablo Casado.

AUTONOMISMO ÚTIL

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha expuesto que “tan importante son políticas dinámicas y como las sociales”, por lo que ha afirmado que trabaja por “un gobierno transformador”. Mañueco ha hablado de “generar una economía dinámica y de afrontar el reto demográfico”, ha anunciado que quiere suprimir el impuesto de sucesiones y donaciones entre padres e hijos y ha comentado que “donde hay oportunidades aumenta la población”.

Además, ha defendido el “autonomismo útil, el que gestiona, y el leal con la España constitucional”, por lo que ha estimado que “el modelo de las autonomías es el mejor antídoto ante el nacionalismo” porque son es capaz “de garantizar la unidad, y de defender y hacer crecer” cada autonomía. “Somos un modelo de éxito y de convivencia”, ha seguido y ha reclamado “un nuevo modelo de financiación”.

ESPAÑA NO ES “IRREMEDIABLE”

En ese sentido, Alberto Núñez Feijóo, presidente de Galicia, ha pedido estar “muy centrado” en los problemas de la gente. “Son nuestros problemas”, ha asegurado, al tiempo que ha defendido “la política útil, con principios, que resuelve problemas, que no crea conflictos”.

Frente a quienes quieren hacer de su autonomía un “estado-nación”, Feijóo ha dicho: “España es un país que funciona, un gran país y no es irremediable” y ha puesto a sus compañeros como “presidentes que no tienen más objetivo que querer a España”.

Para Feijóo, “se puede reivindicar la tierra sin menospreciar el conjunto” y ha subrayado: “Que no nos hagan elegir entre papá y mamá, entre Galicia y España, porque somos lo mismo, una gran nación”, que tiene 17 comunidades. “Lo importante son los 47 millones de españoles”, ha planteado.

De cara al 10N, ha asegurado que el PSOE tiene “un gran programa electoral pero no de gobierno”, tiene “candidato pero no presidente del gobierno”; y que cuenta “cuentos”. Ante ello, ha asegurado que el PP viene “a hacer cuentos después de cuadrar las cuentas” y ha criticado que por primera vez se entregue a las autonomías menos del 50% del IVA y del IRPF.

Finalmente, sobre la reunión de líderes independentistas ayer, Feijóo ha opinado que “el principal problema no es que se reúnan, el problema real es que esos son los socios de gobierno en todas las comunidades del PSOE” y ha apostado porque el 11 de noviembre haya un presidente del Gobierno que “priorice los problemas” para cambiar España.fotonoticia_20191026154235_1024

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.