El PP denunciará ante Cultura las obras de la plaza del Ayuntamiento por la posible afección al patrimonio y estudia llevarlas a fiscalía

 

  • El PP estudia llevar a la fiscalía el contrato del diseño de la plaza del Ayuntamiento
  • El PP denunció ya ante la Agencia Antifraude las irregularidades del contrato exprés que se adjudicó a dedo en tan solo tres días con un único informe motivador del gerente de la EMT,
  • Catalá pide que el Ayuntamiento solicite al Consell Valencia de Cultura y a la Academia de Bellas Artes San Carlos un dictamen sobre posibles afecciones patrimoniales por las obras en la plaza.
  • Pide a los concejales socialistas, como responsables del Urbanismo, que “no se mantengan callados ante el despropósito de la intervención en la plaza más emblemática de la ciudad”.

Valencia, 19-09-2020 – La portavoz del Grupo Popular, María José Catalá, ha defendido hoy una Moción en el Pleno para se paralicen las obras y los trabajos que quedan por realizar en la plaza del Ayuntamiento y se retire el mobiliario urbano instalado.

Catalá ha pedido, en el transcurso del debate de la Moción, que se proceda a impulsar y poner en marcha un concurso público, con la participación de profesionales de reconocido prestigio y de carácter multidisciplinar, para el diseño y ejecución definitivo de la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento, La portavoz popular ha solicitado también al gobierno municipal que escuche la opinión de los expertos en diseño y en protección del patrimonio.

Además, ha anunciado que el PP denunciará ante la conselleria de Cultura la posible afección que esta intervención puede provocar en el patrimonio cultural de la plaza del Ayuntamiento, así como la afección por el desvío de líneas de la EMT en los edificios Bien de Interés Cultural de la calle Poeta Querol. También está valorando llevar las irregularidades en la contratación ante la fiscalía.

En la iniciativa plenaria del PP, se proponía también que “el Ayuntamiento de Valencia consensue con los representantes de los vecinos, residentes, entidades y comerciantes la nueva red de transporte de la EMT en el centro histórico”, una propuesta que ha sido rechazada por los Grupos de Compromís y PSPV.

La paralización económica por el estado de alarma está teniendo una especial incidencia en los barrios de Ciutat Vella, al contar con una actividad comercial por encima de la media del resto de la ciudad. Ante esta situación, Catalá ha reclamado que no se reduzca la oferta de transporte público en el centro y que se tenga en cuenta a los vecinos y comerciantes para rediseñar de nuevo las líneas de la EMT.

Asimismo, en su intervención durante el debate, Catalá ha lamentado que “Ribó haya estado en modo avión durante toda la crisis por la pandemia”, y ha incidido de nuevo en la necesidad de que el Ayuntamiento compre pruebas diagnósticas Covid-19 y mascarillas para los vecinos de Valencia, “en lugar de dedicar el presupuesto municipal a inversiones que no son productivas como sucede con el más de 1 millón de euros que acabarán costando las obras provisionales de la plaza”.

Dictamen Comisión Patrimonio

La portavoz popular ha apuntado la necesidad de que haya un nuevo dictamen de la comisión técnica de patrimonio, ya que tal y como ha recordado esta comisión se pronunció sólo sobre un proyecto preliminar de 7 folios y no sobre el proyecto definitivo de la plaza del Ayuntamiento. “El Proyecto completo del diseño no llegó al Ayuntamiento hasta el 12 de marzo, 21 días después que la Comisión de Patrimonio aprobara la actuación”, ha denunciado.

Como consecuencia de la falta de información, la comisión de patrimonio dio el visto bueno a un proyecto que no cumplía las condiciones de seguridad de las banderolas, con riesgo a no tener la estabilidad suficiente y con posibilidad de que cayera. Por eso, ahora estamos pagando más 9.600 € más (los 8.000 +IVA) modificando los báculos porque no eran seguros.

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.