21 de septiembre de 2022
1 min read

El PP exige la catalogación y el  traslado de las piezas que están almacenadas en l’Excorxador para que evitar que sufran un expolio

·      Los populares afirman que desde hace más de un año se denunció la situación y hasta el propio SIndic de Greuges en una resolución insta al Ayuntamiento a las conservación de las piezas almacenadas

Valencia. 21-09-2022.-  El Grupo Municipal Popular ha presentado una moción a la comisión de Cultura para exigir al Gobierno de Compromís y PSOE que el Ayuntamiento de Valencia, a través de la Delegación de Patrimonio y Recursos Culturales adopte, a la mayor brevedad posible, las medidas necesarias para mejorar el estado de conservación, seguridad y limpieza de l’Escorxador de Borbotó.

La moción presentada por la concejala, Julia Climent, pide “trasladar los vestigios y las piezas a otro espacio, con el fin de evitar su deterioro y posible sustracción. También llevar a cabo los trabajos de catalogación, inventariado e identificación de dichas piezas y vestigios”.

Climent ha recordado que “el pasado mes de agosto, se publicó en distintos medios de comunicación, la grave situación de deterioro que presenta el interior y contenido de L’Escorxador de Borbotó, cuyo alarmante estado ha sido objeto de denuncia por parte del Circulo por la Defensa del Patrimonio Cultural“.

Desde marzo de 2021, dicha asociación, ha presentado diferentes escritos al Ayuntamiento de Valencia advirtiendo sobre la situación y solicitando tomar medidas dirigidas a la conservación y protección del patrimonio pétreo histórico depositado en dicho lugar.

En concreto, tal y como se describe en dichos escritos el edificio “tiene espacios apuntalados, vegetación incontrolada en el interior, no reuniendo las condiciones de seguridad necesarias” y el patrimonio pétreo allí almacenado se encuentra “a la intemperie, cubierto de vegetación, moho, con humedades, amontonado y apilado en el interior del edificio” y expuesto, por tanto, a un continuo deterioro, destrucción y/o expolio”.

También el Sindic de Greuges en una de sus resoluciones advierte de la situación. Este órgano estatutario recuerda que el patrimonio cultural valenciano es una de las principales señas de identidad del pueblo valenciano y que los bienes que lo integran constituyen un legado patrimonial de inapreciable valor, cuya conservación corresponde, especialmente, a las instituciones y los poderes públicos que lo representan, en este caso, al Ayuntamiento de Valencia.

Previous Story

Turisme lanza un nuevo programa de ayuda a la aceleración empresarial de las casas rurales de la Comunitat Valenciana

Next Story

El monasterio de San Miguel de los Reyes y el Centre del Carme acogen espectáculos del festival ‘Russafa Escènica’

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen
Go toTop