El PP pide acelerar la ampliación del puerto de Valencia con un informe de impacto ambiental “desfasado”

 

puerto-Valencia-totalmente-paralizado-fondeando_EDIIMA20170615_0230_4El debate sobre la ampliación norte del Puerto de Valencia agranda las distancias entre los partidos. Mientras la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollá, sostiene que se necesita un nuevo informe, que retrasaría las obras considerablemente, el grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia pide a la Generalitat y al Gobierno central que aceleren su tramitación.

La portavoz popular Maria José Catalá critica “el boicot continúo de Compromís a infraestructuras claves para la ciudad de València que crearán más empleo, riqueza y mayor accesibilidad”, entre las que ha citado la ampliación norte del puerto o la de la autovía V-21 a tres carriles, lo que “hace [a la ciudad] retroceder posiciones de liderazgo”.

La popular alerta de que la paralización podría traer consecuencias nefastas y pide a Pedro Sánchez que forme Gobierno para acelerar la tramitación: “El puerto con mayor competitividad de España esté en stand-by a la espera de unas decisiones que no se sabe cuándo llegarán, teniendo en cuenta la incapacidad de Pedro Sánchez para formar gobierno”.  Mientras, denuncia, “otras ciudades como Sines (Portugal) están dando luz verde a inversiones que pueden hacer que sus recintos portuarios ganen en competitividad a costa del de València”.

La consellera de Transición Ecológica ha defendido en una entrevista en À Punt que la declaración de impacto ambiental que valida el proyecto del puerto, redactada en 2007 y sobre un plano diferente al que se ha sacado ha concurso, sostiene que está “desfasada por tiempo” y ha pedido al Gobierno de España que la haga de oficio para estar “seguros de que el proyecto es positivo”.

La consellera, de Compromís, recuerda que ya ha habido proyectos en el puerto que el Ministerio “ha evaluado y asume que en algunos ha habido impactos” y que la modificación del proyecto “afecta a zonas exteriores y se tienen que evaluar. Sobre la parte interior no es necesaria, pero afecta a la parte exterior y sobre esta parte no está informado ni excluido”, un argumento que la Autoridad Portuaria esgrime habitualmente.

Por otro lado, preguntada sobre la propuesta del conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, al Ministerio de Fomento, a la Autoridad Portuaria y al Ayuntamiento de València de una reunión para fijar los criterios del desarrollo del Puerto y de realizar un estudio técnico que valore la “viabilidad” del acceso norte mediante transporte ferroviario, Mollà cree que es “razonable” para evitar el aumento del tráfico por carretera.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.