El Partido Popular ha rechazado ejecutar la sentencia de la Audiencia Nacional que respalda la orden ministerial sobre el barrio valenciano de El Cabanyal y, al respecto, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha recordado que no pueden adoptar ninguna acción administrativa en la zona por expresa orden del Gobierno Central, que se emitió en la etapa anterior, o sea cuando gobernaba el PSOE.
De esta forma, los ‘populares’ han rechazado en el pleno municipal de este viernes una moción de Compromís, PSPV y EU, en la que se solicitaba ejecutar la sentencia de la Audiencia y dar una “solución” con la que evitar la degradación del barrio valenciano.
El concejal socialista Vicent Sarriá ha acusado a Barberá de ser la “única” persona a la que se le ha metido en la cabeza la prolongación de Blasco Ibáñez, y ha lamentado que haya subordinado el bienestar de los vecinos por pura intransigencia”. Sarriá ha criticado que el “orgullo de la primera edil le ha impedido aceptar ofertas de diálogo de otros grupos, de vecinos o, incluso, de diferentes universidades”. La sentencia de la Audiencia va más allá de las cuestiones de forma y prohíbe hacer actuaciones que pongan en peligro la historia del barrio”.
En la resolución judicial “solo se exige la adaptación del Peri, pero no se obliga a paralizar el barrio ni a denegar licencias, por lo que ha pedido a Barberá que no haga perder más tiempo a los vecinos y adapte el plan”, le ha solicitado el edil socialista.
Por su parte, el edil de EU, Amadeu Sanchis, ha recordado en el hemiciclo tres cuestiones de la sentencia: “la rotunda afirmación de que no se actuó de forma arbitraria; de que no hubo abuso de poder; y de que tampoco hubo indefensión del ayuntamiento”.
Así, entiende que en base a estos motivos “no debería recurrirse la sentencia” porque, al final, “cada recurso evidencia que la orden era correcta y no se hace otra cosa más que bloquear la evolución del barrio”.
Por su parte, el portavoz de Compromís, Joan Ribó, ha solicitado al equipo de gobierno poner en marcha los recursos “necesarios” que los vecinos del Cabanyal puedan seguir disfrutando de sus derechos. Ha dicho que con la prolongación o sin ella “hay muchos problemas allí”; y se ha preguntado “por qué no se comienzan a solucionar”. Ha nombrado inseguridad, ocupaciones ilegales, casas que se caen, etc.
En este punto, Barberá le ha interrumpido y le ha comentado: “ustedes no saben nada, porque la orden es taxativa en prohibir al ayuntamiento cualquier acción administrativa.
Al insistirle Ribó por si tampoco se podían controlar las viviendas ocupadas o la limpieza, el vicealcalde Alfonso Grau ha respondido: “se está controlando todo esto y la policía está ejerciendo”; y ha añadido que cuando la cuestión legal esté “completamente aclarada, no tengan la menor duda de que actuaremos”, ha dicho.
VLCCiudad/Redacción