El PP sigue hurgando en las ayudas al hermano de Puig y llevará al Juzgado la falta de informes

 

secretaria-general-PPCV-Eva-Ortiz_EDIIMA20190815_0169_19La sesión de control de ayer era la primera del año. Desde el 28 de noviembre el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, no se sometió a las preguntas de los grupos parlamentarios y aún así, las interpelaciones sonaron muy similares a las de 2019.

Los populares lograron una vez más colocar en el debate las ayudas concedidas por parte de la Conselleria de Economía y de Educación a las empresas del hermano del presidente, Francesc Puig.

La portavoz adjunta del PP, Eva Ortiz, preguntó por qué la Inspección General de Servicios, dependiente de la Conselleria de Justicia, ha sido el único organismo que no ha inspeccionado estas ayudas a pesar de que así lo exige el artículo 30 de la Ley reguladora de la Inspección. «¿Por qué el organismo que no investiga a los hermanos de Ximo Puig es justamente el primero que debía haberlo hecho?» y advirtió de que obstaculizar una investigación tiene «consecuencias penales».

Ortiz pidió que se le entregue el informe o de lo contrario, lo solicitará al Juzgado porque considera sospechoso que no salte ninguna alerta cuando se habla de subvenciones que superan, «entre sus hermanos y sus amigos el millón de euros».

La popular se encontró con una contundente respuesta de la consellera de Justicia Gabriela Bravo, quien le aseguró que tiene el informe colgado en el Portal de Transparencia. «Hemos venido a trabajar, no a generar controversia».

Apenas media hora después, Ortiz acusaba a Bravo de haber mentido. «Sí está el plan de actuación de la inspección general de servicios, pero no los informes de los años 2016 a 2019 en los que se diga que las Consellerias de Economía y Educación tienen expedientes abiertos, incluso la última ha pedido que se devuelva el dinero». La popular se reafirmó y dijo que pondrá en conocimiento del juzgado que la Inspección «no hizo nada».

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Toni Cantó, preguntó por la postura del Consell sobre la ampliación del puerto de Valencia y lamentó que se planteen dejar escapar una inversión tan importante para la economía valenciana.

Puig defendió que esa decisión debe estar basada en criterios técnicos. «El crecimiento económico debe estar vinculado a la sostenibilidad».

Cantó le pidió que se centre en crear riqueza y le recordó los últimos datos del paro. «En lo que va de año se han destruido 1.075 empleos al día». preguntó a Puig por qué en su discurso contra el «dumping» fiscal que hace contra Madrid no incluye al País Vasco. Le pidió que centre su discurso y se aleje de sus socios de Compromís que fueron a Fitur a enseñar fotos de playas destrozadas. «Mulet y Baldoví fueron allí a hacer un ‘remake’ de dos tontos muy tontos».

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Ana Vega, exigió a Puig que escuche a los padres de la Vega Baja y acabe con la política de inmersión lingüística porque ni la Constitución ni el Estatuto de Autonomía obligan a ello.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.