El PP solicita un Consejo Rector Extraordinario de Junta Central Fallera tras el informe de la Asesoría Jurídica Municipal

felix crespoEl PP solicita un Consejo Rector Extraordinario de Junta Central Fallera tras el informe de la Asesoría Jurídica Municipal que viene a darnos la razón a nuestras iniciativas de estos tres años. Este se celebrará mañana martes, 30 de octubre.

Félix Crespo: “A FUSET SE LE HAN ACABADO LAS MENTIRAS Y DILACIONES EN LA IMPLANTACIÓN DE LA TRANSPARENCIA REAL EN SU GESTIÓN, QUE DEBIÓ HACERSE EFECTIVA EN 2015”.

 

“SOLICITAMOS QUE LA IMPLANTACIÓN SEA EFECTIVA DESDE EL 1 DE ENERO DE 2019, TRAS TRES AÑOS PERDIDOS POR FALTA DE VOLUNTAD POLÍTICA. LA VOTACION EN CONTRA DE UNA DISPOSICION VIGENTE DE LA ORDENANZA MUNICIPAL PODRÁ ACARREAR RESPONSABILIDADES JURÍDICAS ”.

 

“La asesoría Jurídica informa que desde que se aprobó la ordenanza en 2015 es obligatoria la implantación del PIAE en los Órganos Autónomos. Y con respecto a los informes de los secretarios a los que aducía Fuset para paralizar la implantación, se constata que nunca han existido”.

 

  • “Lo que oculta Fuset es que en 2015, se impartieron cursos para la formación del Secretario General de JCF y las dos auxiliares administrativas que trabajan en la Junta Central Fallera con el fin de implantar el PIAE de manera inminente y obligatoria, así mismo también se crearon las unidades administrativas. Toda esta implantación se vió paralizada al llegar el tripartito al gobierno”.

 

El concejal del Grupo Municipal Popular, Félix Crespo, ha anunciado que el pasado 16 de octubre se solicitó a la secretaria administrativa municipal de Junta Central Fallera (JCF), la convocatoria de un Consejo Rector Extraordinario, como contempla el Reglamento de JCF, tras recibir el informe de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento, “donde viene a darnos la razón a todas las iniciativas y denuncias que este grupo ha realizado durante estos tres años por la implantación de una gestión transparente en la contratación de la gestión diaria del órgano autónomo”.

 

 “Durante estos tres años este Grupo Municipal ha presentado reiteradas iniciativas, entre otras, mociones a las distintas Comisiones y al Pleno, así como preguntas en el Consejo Rector de Junta Central Fallera y sólo hemos recibido vetos y negativas a debatir sobre este tema, evidenciando la nula voluntad en aplicar una ley y un reglamento de obligado cumplimiento, escudándose en informes de los secretarios municipales que nunca nos han sido facilitados”, ha manifestado el edil popular.

 

               Crespo ha recordado que, el pasado 1 de agosto el Grupo Municipal del Partido Popular y Ciudadanos presentamos conjuntamente un escrito para obligar al alcalde a solicitar un informe detallado a la Asesoría Jurídica Municipal para garantizar la implantación de la Administración Electrónica (PIAE) en los Organismos Autónomos, como la Junta Central Fallera, entidades del sector público empresarial, Sociedades Mercantiles y Fundaciones, dada la reiterada negativa de Fuset y de no dar contestación a las iniciativas que durante los tres últimos años hemos presentado ambas formaciones.

 

El pasado 10 de octubre la Asesoría Jurídica Municipal nos entregó el informe solicitado y este resulta demoledor contra Fuset, con respecto a la actitud del concejal y Presidente de Junta Central Fallera de paralizar durante todo el mandato el cumplimiento de una normativa vigente y habiendo sido avisado en numerosas ocasiones. El informe incide en varios puntos fundamentales:

 

– El contenido de dicho informe ha sido consultado a los Secretarios y al Servicio de Coordinación Jurídica de Alcaldía, del Ayuntamiento, sin que por los mismos se haya manifestado reparo alguno.

– El informe jurídico no deja margen a la interpretación, la implantación de PIAE en el Organismo Autónomo de Junta Central Fallera es un imperativo legal.

– De acuerdo con la literalidad del citado art. 3, la Ordenanza se aplicará a toda la Administración municipal y a sus organismos autónomos. En consecuencia, el Título Tercero sólo es aplicable a los OOAA.

– El informe elaborado por la Asesoría Jurídica Municipal refleja claramente que no consta ningún otro informe o estudio jurídico sobre este asunto desde 2015, tal y como afirmaba reiteradamente el Sr. Presidente de Junta Central Fallera. Ni los Sres. Secretarios, ni el Servicio de Coordinación Jurídica de Alcaldía, han realizado ninguna aportación ni matización al respecto, confirmando la inexistencia de cualquier informe previo sobre esta cuestión.

– Por último, la puesta en marcha de la Administración Electrónica en el Organismo Autónomo de Junta Central Fallera es una cuestión que técnicamente ya está resuelta por el SerTIC del Ayuntamiento de Valencia, que ya tiene creada y puesta en funcionamiento la Unidad Administrativa 70006 en la Plataforma Integrada de Administración Electrónica PIAE. Unidad que está en desuso a la espera de autorizar la migración a dicha plataforma para la ramitación de los Expedientes de este Organismo Autónomo.

 

Para finalizar Crespo ha declarado, “Nunca hemos dicho que la implantación fuera fácil, por la complejidad técnica y administrativa que conlleva, pero hay que señalar que el PP realizó la implantación más dura y sólo quedaban los órganos autónomos, de hecho ya lo está en la Fundación Deportiva Municipal, en el OAM Parques y Jardínes singulares y Escuela Municipal y en el OA Universidad Popular del Ayuntamiento de Valencia. Es una clara y manifiesta falta de voluntad política en estos tres años perdidos, dado que el Ayuntamiento y sus Organismos Autónomos cuentan con excelentes profesionales muy capaces para haber llevado a buen puerto la implantación de la Administración Electrónica en tiempo y forma”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.