El PP y el PSPV aprueban pagar 4,5 millones de euros en facturas pendientes de éste año

El pleno del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado la sexta relación de expedientes de reconocimiento extrajudicial de créditos y obligaciones del ejercicio 2012, por  4,5 millones de euros que, según ha explicado el Concejal de Hacienda, Silvestre Senent, se destinarán a pagar diferentes facturas.

 

La alcaldesa, Rita Barberá, durante el pleno del pasado viernes/ayto. vlc
image-26606

La alcaldesa, Rita Barberá, durante el pleno del pasado viernes/ayto. vlc

“Se trata de la primera vez que una relación de expedientes de reconocimiento extrajudicial de créditos y obligaciones contempla principalmente facturas del presente ejercicio”, ha destacado el concejal.

Y prosiguió afirmando que ¨el ayuntamiento cumple con sus obligaciones de pago, que está al corriente de todos los dispendios que están reconocidos y llevados a tesorería, y que para pagar a los proveedores y cumplir sus compromisos llevará a cabo todos los reconocimientos de crédito que haga falta”.

La aprobación de esta herramienta de pago ha sido acordada con la oposición de Esquerra Unida y Compromís, y el voto favorable del PSPV.

Si bien, el Concejal Socialista Pedro M. Sánchez ha argumentado “que este sistema excepcional de pago no es el propio de un buen gestor, tal como demuestra el hecho de que la acción tenga que pasar por el pleno para legalizarse”.

En la sesión plenaria también se ha aprobado la Cuenta de la Corporación correspondiente al ejercicio 2011, y se ha dado cuenta de los informes de Auditoría del Ayuntamiento, respecto a los gastos e ingresos correspondientes al mismo año.

En el debate la Concejala de EU Rosa Albert ha defendido “que los mencionados informen revelan, entre otros detalles, que el ayuntamiento ha utilizado, durante años, herramientas para retrasar los pagos a su conveniencia, y que en los procesos de contratación se ha prescindido de transparencia”.

En la misma línea se ha manifestado, el portavoz Compromís, Joan Ribó, quien ha asegurado “que según los informes los regidores contratan con alegría, sin ajustarse a las cuentas, lo que les obliga a buscar recursos extrajudiciales para cumplir con sus obligaciones”.

Por su parte, el Edil Socialista Pedro M. Sánchez ha asegurado que la auditoría revela que el ayuntamiento duplicó el volumen de contratación irregular respecto al ejercicio anterior.

El concejal Senent, ha aclarado al respecto que los “reparos presentados por el Servicio de Intervención en la Auditoría Municipal se deben a expedientes tramitados sin fiscalización previa, aunque el hecho está subsanado y convalidado por el órgano competente”.

Silvestre Senent ha explicado que la responsabilidad corresponde al centro gestor, y que desde el Área de Hacienda se ha dado orden a Intervención para que se incorpore a las Bases de Ejecución del Presupuesto de 2013, un procedimiento más estricto y con reducción de plazos para la presentación de facturas.

VLCCiudad/Redacción

 

 

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.