El president Fabra propone una gran alianza entre la sociedad valenciana para alcanzar los objetivos de la Comunitat

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha propuesto una “gran alianza entre la sociedad valenciana para unir fuerzas con el objetivo de conseguir una financiación justa para la Comunitat, la ejecución del Corredor Mediterráneo, garantizar la atención a “los más vulnerables” y la recuperación “de la buena imagen de nuestro territorio”.

El president Fabra en el patio del Palau de la Generalitat durante el mensaje de Año Nuevo/gva
image-35991

El president Fabra en el patio del Palau de la Generalitat durante el mensaje de Año Nuevo/gva

El President se ha pronunciado en estos términos durante el Mensaje de Año Nuevo, en el que se ha dirigido a “todas las instituciones, partidos políticos y agentes económicos y sociales” para invitarles a firmar un acuerdo por la Comunitat Valenciana en un marco de consenso.

El objetivo es lograr un reparto equilibrado de los recursos entre las Comunidades Autónomas, conseguir que la Comunitat sea “el Puerto de Europa” gracias al Corredor Mediterráneo, garantizar que los colectivos sociales más desfavorecidos reciban una atención adecuada y recuperar la “verdadera” imagen de la Comunitat “de lo que hemos sido, de lo que somos y de lo que queremos ser”.

Su planteamiento de unir fuerzas ha recordado lo que algunos políticos, arquitectos, responsables universitarios y otros profesionales abogaron hace meses para empujar a la Comunidad Valenciana hacia adelante.

La creación de empleo es prioridad absoluta para Fabra quien ya observa signos positivos

Alberto Fabra ha afirmado que prioridad absoluta de su gobierno es la creación de puestos de trabajo y ha manifestado que el principal objetivo “que guiará cada una de las decisiones que tomemos a partir de ahora seguirá siendo la creación de empleo”.

En este sentido, se ha dirigido de manera especial a las personas sin trabajo, por quienes, ha dicho, “trabajamos en todo momento. Escuchamos a la gente que sale a la calle, les comprendemos y trabajamos para solucionar sus problemas, pero quiero que sepáis que siempre estamos atentos y muy pendientes de la voz de la mayoría silenciosa que, desde su casa, nos pide respuestas”, ha señalado.

El presidente Fabra afirma ver signos positivos de recuperación y creación de empleo/gva
image-35992

El presidente Fabra afirma ver signos positivos de recuperación y creación de empleo/gva

Así, ha destacado que, aunque hay que ser prudentes, “ya observamos algunos signos positivos” y ha adelantado que los datos de empleo “continúan su tendencia positiva, ya que en el mes de diciembre el desempleo se reduce en más de 3.000 personas, por lo que sumamos tres meses consecutivos de reducción del paro. Este hecho no se producía en la Comunitat desde el año 2000”, ha subrayado Fabra.

En este punto, ha resumido otros indicadores que permiten observar cambios en la economía valenciana como la creación de 30 empresas al día entre enero y octubre; la apuesta de multinacionales como Ford, Ikea o Hareon Solar por la Comunitat; el descenso del paro juvenil durante los últimos 26 meses o el crecimiento de las exportaciones.

En 2013 llegará el AVE a Alicante y en 2015 a Castellón

En cuanto a las infraestructuras, ha destacado que “Europa ha apostado sin titubeos por el Corredor Mediterráneo y el Gobierno de España ha comprometido más de 1.600 millones de euros en esta infraestructura” al tiempo que ha recordado que “el AVE llegará este año a Alicante y, en 2015, Madrid-Castellón estarán a 2 horas y 20 minutos de distancia”.

Una nueva administración

A juicio del president, estos datos demuestran que “poco a poco, estamos obteniendo resultados” y que “hoy la Comunitat es más competitiva que hace un año” en gran parte, debido a que “estamos eliminando mucha burocracia innecesaria”.

“Estamos apoyando a nuestros emprendedores con medidas como el Plan Conjunto por el Empleo; las nuevas líneas para desarrollar las patentes de nuestras universidades o el Banco para Emprendedores”, ha indicado Fabra, quien ha asegurado que “no vamos a dejar que ninguna buena idea se nos escape, porque el empleo lo crean las empresas, no las administraciones. Por eso reducimos la administración eliminando lo superfluo o lo ineficaz y dando un mayor protagonismo a la sociedad”.

El President de la Generalitat ha hecho balance de los últimos doce meses y ha reconocido que ha sido un año “muy duro”. “Sé que os hemos exigido grandes sacrificios, pero también hemos abordado grandes reformas para reducir el gasto, para garantizar los servicios y para hacer sostenible la administración”, ha remarcado.

Al respecto, ha indicado que en la nueva administración en la que se ha trabajado durante 2012 “hemos marcado la línea de la ejemplaridad y la transparencia que nos reclama la sociedad y el sentido común” y ha afirmado que se ha trabajado por “una Generalitat más ágil, más eficaz y menos costosa, que nos permita dar un impulso a la sociedad valenciana ante las dificultades que, sin duda, tendremos que seguir afrontando durante 2013. Queremos una administración reducida, en la que nada falte pero en la que nada sobre”.

En este punto, ha recordado que las empresas públicas se han reducido en un 70%, algo que ha supuesto un esfuerzo “titánico” que derivado en “grandes sacrificios”, pero que ha permitido un ahorro de más de 1.000 millones de euros y ha apuntado que se están aplicando criterios de economía doméstica en el gasto interno de la Generalitat.

De 99 a 79 diputados en Les Corts para la próxima legislatura

“Además, hemos reducido el tamaño del Consell con la supresión de dos consellerias y hemos propuesto a los partidos con representación en Les Corts la reducción del número de diputados, de 99 a 79. Para hacer más con menos. Para estar a la altura de los esfuerzos de los valencianos”.

El presidente Fabra anuncia que el AVE llegará este año a Alicante/gva
image-35993

El presidente Fabra anuncia que el AVE llegará este año a Alicante/gva

Así, ha subrayado que “estamos haciendo lo que tenemos que hacer. Hemos abandonado la cultura de la subvención por la de los incentivos, es decir, exigimos resultados por cada euro público invertido porque aquí se premia la iniciativa y el esfuerzo de todos”.

El President ha señalado que las administraciones “hemos sido parte del problema” y que “los retrasos en los pagos están haciendo sufrir a mucha gente” pero “el gobierno Valenciano ha trabajado duro durante muchos meses para afrontar los pagos y, por fin, tenemos respuestas”.

Un punto de inflexión

Alberto Fabra ha destacado que para salir de la crisis, hay que actuar. “Ése es nuestro desafío -ha remarcado– estar a la altura de las circunstancias. Por ello, hay que seguir abordando las medidas que sean necesarias y ser capaces, entre todos, de hacerlas efectivas” porque el resultado “nos definirá como generación, como hombres y mujeres valencianos que, en la crisis más dramática de nuestra historia, supieron pensar en el futuro y actuar en consecuencia”.

Para el Jefe del Consell, “en este cometido, 2013 será un punto de inflexión porque las reformas se centrarán en el impulso de la economía; porque la administración dejará de ser una carga para ser el motor de la sociedad; porque nos pondremos al día en nuestros pagos y porque la sociedad valenciana seguirá teniendo garantizados todos los servicios: Educación, Sanidad y Bienestar”.

En la misma línea, ha garantizado que “hemos trabajado y seguiremos haciéndolo por una sanidad pública universal, gratuita y de calidad” y ha adelantado que, durante 2013, “consolidaremos una atención de excelencia, para que sigamos teniendo la sanidad más premiada de España”.

Además, ha apuntado que “seguiremos trabajando por la Educación y luchando contra el fracaso escolar, apostando por fórmulas como el trilingüismo o la Formación Profesional Dual, porque la Educación es y será una de nuestras grandes prioridades”.

Apoyo a los alcaldes

El President ha lanzado un mensaje de apoyo a los alcaldes de la Comunitat, a quienes ha agradecido “su valentía, su aguante y su empuje. Sé que para ellos, independientemente de su afiliación política, la prioridad son los ciudadanos y que no está siendo nada fácil tratar cara a cara los problemas de la gente”.

“Hoy podemos decir que lo más difícil ya ha pasado”, ha remarcado Fabra, quien ha subrayado que “hemos hecho los deberes, hemos actuado con realismo y sinceridad, mirando a la cara a los ciudadanos” y, ahora, “hay que seguir actuando”. Por eso, “tenemos que seguir por el camino correcto, con la complicidad del Gobierno de España, que tiende la mano a las comunidades autónomas y nos ayuda a afrontar situaciones muy complicadas”.

El President ha asegurado que la Generalitat “no va a parar” y ha adelantado que el Consell ha diseñado una agenda reformista para 2013 que se centrará, principalmente, en los sectores productivos “porque en sus manos está la recuperación”. En este sentido, ha afirmado que “reactivar la economía y consolidar la nueva administración” son los dos grandes retos que centrarán la agenda del gobierno valenciano en el nuevo año.

Unión de los valencianos

Alberto Fabra ha afirmado que “nuestra sociedad está viva y esta vitalidad se tiene que notar ahora” ya que “es la fuerza que nos define como pueblo. La energía que siempre nos ha llevado hacia delante es nuestra verdadera seña de identidad porque la Comunitat es fuerte y los valencianos somos constantes, trabajadores, emprendedores y luchadores y hemos demostrado a lo largo de nuestra historia que la unión hace la fuerza y así hemos superado grandes dificultades”.

Finalmente, ha apelado a esta unión “para poder hacer frente al reto que tenemos por delante” porque “2013 es el año clave, el año de la inflexión.

“Unamos nuestras fuerzas para que este triunfo colectivo sea el legado por el cual los ciudadanos de hoy seamos recordados mañana”, ha concluido.

VLC Ciudad/Redacción

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

One Response to "El president Fabra propone una gran alianza entre la sociedad valenciana para alcanzar los objetivos de la Comunitat"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.