El príncipe Felipe se reunirá en junio en Valencia con el jurado de los Premios Jaime I

Felipe de Borbón El príncipe Felipe almorzará el 4 de junio en Valencia con el jurado de la vigésimo quinta edición de los Premios Jaime I tras la segunda jornada de deliberación para elegir a los galardonados este año, informó hoy el presidente de la Fundación Premios Rey Jaime I, Santiago Grisolía.

El encuentro, que en principio será privado, se producirá una vez el jurado haya decidido el nombre de los premiados, y se enmarca en la relación que los miembros de la Casa Real mantienen con estos premios, cuya entrega suelen presidir.

Para Grisolía, los premios, que se entregan tradicionalmente en otoño, mantienen este año su dotación de 100.000 euros en cada una de sus seis modalidades “a pesar de la crisis” y aunque la Generalitat deba su aportación de los últimos “dos o tres años” y haya reducido ésta “de los 800.000 euros de antes a 30.000 para el Alto consejo y 50.000 para el premio”.

Estas distinciones, a las que este año optan más de doscientas candidaturas, están dedicadas a estimular la investigación en distintos campos del conocimiento en España.

Entre los 80 miembros del jurado de esta edición, se encuentran veintidós premios Nobel, y destaca la presencia del Nobel de Química 2006, Roger Kornberg; de Medicina 2008, Harald Zur Hausen; de Física 1997 y secretario de Energía del gabinete presidencial de Barack Obama, Steven Chu, y de Medicina 1993, Richard J. Roberts.

Los Jaime I se dividen en seis categorías (Investigación Básica, Emprendedor, Economía, Investigación Médica, Protección del Medio Ambiente y Nuevas Tecnologías), y el jurado que los libra está compuesto, además de por premios Nobel, por personalidades del mundo de la medicina y la economía, empresarios, políticos o investigadores.

El tribunal, dividido en seis comisiones, una por cada premio, iniciará las deliberaciones el lunes 3 de junio en una reunión a puerta cerrada, mientras que al día siguiente, proclamará y anunciará los seis galardonados.

En palabras de Santiago Grisolía, la declaración bienvenida de los Nobel versará sobre el reciclaje y la importancia de que cada vez se produzca menos cantidad de basura, dado que “algunos de los elementos que desechamos son limitados, como el metal”.

Sobre el 25 aniversario de la convocatoria, ha destacado la importancia de que en todos estos años se haya “presentado al jurado y los Nobel los logros de la ciencia y científicos españoles”, ya que un requisito de los aspirantes es haber realizado la mayor parte de su trabajo en España y residir, preferentemente, en España.

También deseó, por otro lado, que haya pronto un nuevo premio Nobel español.

Respecto a la repercusión de estos galardones en comparación con los Príncipe de Asturias, dijo que “en el ámbito de la ciencia, los Jaime I tienen la misma relevancia, pero los otros distinguen también a deportistas, por ejemplo, y el deporte cuenta con mayor publicidad”.

VLCCiudad/Redacción

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.