El próximo 26 de febrero organizaciones, colectivos y ciudadanos de más de 30 ciudades caminarán juntas en una Manifestación Europea

valenciaValencia sale a la calle para mostrar su rechazo a la “Europa Fortaleza” y exigir una acogida real y humana

El próximo 26 de febrero organizaciones, colectivos y ciudadanos de más de 30 ciudades caminarán juntas en una Manifestación Europea por los Derechos de las Personas Refugiadas y Migrantes, tal como pasó el sábado pasado en la multitudinaria marcha en Barcelona, donde según la organización participaron 500.000 personas.

Valencia también se suma a esta reivindicación junto con el resto de ciudades para mostrar su rechazo a la “Europa Fortaleza” y para exigir una acogida real y humana para todas aquellas personas que huyen de la desesperación. La concentración iniciará en la Plaza de los Pinazo (Frente a Delegación de Gobierno) y terminará frente al CIE de Zapadores. Durante la manifestación se leerá el manifiesto común cuyo mensaje principal es que las autoridades den una respuesta humanitaria contundente e inmediata.

Hace justo un año miles de personas europeas salieron a la calle pidiendo un Pasaje Seguro y pese a las peticiones de rutas seguras este 2016 se ha cerrado como el año más mortífero en el Mediterráneo.

Organizaciones como Red Solidaria de Acogida, Foro Alternativo, CEAR, Amnistía Internacional, CGT, 15M, Mesa de Entidades, Stop Mare Mortum , Bienvenidos Refugiados  España,  y ObrimFronteres, han confirmado su apoyo (En Madrid, el número de colectivos suman más de 40, valencia también ronda ese número y en el resto de ciudades el apoyo de las entidades que trabajan la migración es unánime).

El año pasado murieron más de 5000 personas intentando llegar por mar a Europa y sólo en lo que llevamos de año ya se han contado 200 fallecidos. Todas esas cifras sin tener en cuenta las personas que desaparecen bajo las aguas sin dejar rastro de su existencia y las voces silenciadas de los más de 10.000 niños de las que Europa ha pedido registro y desconoce su paradero.

La nefasta gestión de los campamentos de las personas refugiadas este invierno, donde la asistencia médica y legal ha sido apenas existente y, la falta de protocolos de protección de colectivos vulnerables (niños, mujeres, enfermos, etc) nos dibujan una Europa que nada tiene que ver con aquellos pilares fundacionales de los que hace gala.

La ciudadanía saldrá a exigir a la Unión Europea y a sus Estados miembros que pongan en marcha con carácter urgente las siguientes medidas:

  • Desarrollar una nueva política de asilo y migración europea en la que se priorice a las personas y los derechos humanos.
  • Poner en marcha una operación de rescate y salvamento eficaz que cuente con los medios y el alcance necesarios, cumpliendo con el deber de socorro, con el fin de evitar más muertes en el Mediterráneo.
  • Habilitar vías legales y seguras que garanticen el acceso al derecho de asilo a las personas refugiadas evitando que tengan que emprender travesías mortales para obtener protección en un país seguro. Y que proteja a las mujeres y niñas de la violencia sexual a la que se ven sometidas en el tránsito de sus trayectos migratorios.
  • Protocolos especiales para los menores no acompañados que llegan a Europa (casi 50 millones de niños en todo el mundo han tenido que desplazarse forzosamente. De éstos, 28 millones han escapado de la violencia)
  • NO A FRONTEX y sus labores de vigilancia y represión en las fronteras .Nos oponemos a toda intervención militar frente a los flujos migratorios.
  • Cumplir la política de cupos, a pesar de oponernos a ella, y exigir que se reubique a las personas refugiadas en los países que se comprometieron a acogerlas.
  • Cumplir los plazos para la eliminación de fronteras entre países de la UE, el espacio Schengen.
  • Hacer realidad la Directiva Europea de Protección Temporal activando el mecanismo contemplado para hacer frente a emergencias humanitarias.
  • Abordar desde la responsabilidad, la solidaridad y la humanidad las causas que provocan los desplazamientos forzados, mediante la cooperación internacional al desarrollo.

Y, en relación a nuestro gobierno estatal:

  • En relación a las políticas europeas, la retirada del apoyo de España al acuerdo entre la UE y Turquía y la suspensión inmediata de su aplicación, así como el cumplimiento del programa de reubicación y reasentamiento adoptado por el Consejo Europeo.
  • Para evitar las muertes en el Mediterráneo, se propone la puesta en marcha de vías legales y seguras para las personas que buscan refugio a través de la solicitud de asilo en embajadas y consulados españoles; la emisión de visados humanitarios; y flexibilizar los requisitos de la reagrupación familiar.
  • Incrementar las cerca de 4.000 plazas que existen actualmente en el sistema de asilo español, una cifra muy inferior a la de otros países europeos como las 50.000 en Suecia, 25.000 de Francia o 17.000 en Bélgica.
  • Eliminar los obstáculos existentes en España para el acceso al derecho de asilo como son las devoluciones ilegales en las fronteras de Ceuta y Melilla y la exigencia de visado de tránsito aeroportuario impuesto en 2011 a las personas de nacionalidad siria.
  • la aprobación del Reglamento que desarrolle normativamente la Ley de Asilo, pendiente desde hace más de siete años.
  • El cierre de los Centros de Internamientos de extranjeros CIE así como la finalización de las redadas raciales y racistas, y la no devolución a países de origen o transito de ninguna persona.
  • Identificar e incidir sobre las causas de la pobreza, junto a la organizaciones sociales locales, en los países de origen a través de la acción humanitaria, la integración local de personas refugiadas en los países vecinos a los conflictos y la reconstrucción de los países en el momento del postconflicto. Es imprescindible diferenciar claramente los fondos destinados a la cooperación al desarrollo de los dirigidos a la atención de las personas refugiadas en Europa y España. Las personas que el día 26 alzarán su voz pidiendo la única solución viable: RESPETO A LOS DDHH

La iniciativa europea de la manifestación ha surgido del colectivo Pasaje Seguro que coordinó la marcha Europea por un Pasaje Seguro ya! el año pasado y que está conformado por ciudadanas y ciudadanos de diferentes colectivos  pro DDHH

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.