El proyecto europeo Young SMEs ultima un plan de acción para apoyar a las PYMES a nivel regional

– Esta iniciativa ha contribuido a la transferencia de conocimiento entre 12 regiones de 10 países europeos, entre ellas la Comunitat Valenciana que participa como socio experimentado

– La Generalitat lidera el grupo de trabajo centrado en explorar otras fuentes de financiación para las pymes, como es el fondo europeo JEREMY o el fondo JESSICA

 El proyecto europeo Young SMEs, que cuenta con un presupuesto de 2 millones de euros, ha celebrado recientemente su comité de seguimiento en Eslovenia. Durante la reunión se han analizado los resultados conseguidos hasta la fecha y las líneas de acción que se llevarán a cabo antes de diciembre de 2014, momento en el que el proyecto llegará a su fin.

 En este sentido, el proyecto está elaborando un plan de acción específico para cada región con el objetivo de apoyar la consolidación de las pymes que tengan entre 3 y 5 años. Asimismo, Young SMEs creará una guía de recomendaciones que formará parte de un programa de apoyo europeo a las pequeñas y medianas empresas. Por último, se espera que haya al menos tres transferencias de buenas prácticas entre las regiones antes de 2015.

 Esta iniciativa, en la que participa la Comunitat, cuenta con 12 integrantes; 9 de ellos son regiones experimentadas de España, Irlanda, Reino Unido, Malta, Alemania, Lituania y Hungría. Las 3 regiones restantes -de Polonia, Grecia y Eslovenia- conforman los llamados “socios aprendices”. Entre todos ellos se ha fomentado la transferencia de conocimiento para definir los problemas de las pymes y crear los instrumentos necesarios a nivel local y regional que ayuden a superar esas dificultades.

 Supervivencia de las pymes a partir del quinto año

 Según la Comisión Europea, los 23 millones de pymes de la Unión Europea representan el 99% del número total de empresas, por lo que son el motor clave para el crecimiento económico, la innovación, el empleo y la integración social. Todas las políticas europeas están encaminadas a la promoción del emprendimiento y la mejora del entorno para una mayor competitividad de las pymes.

 Programas y servicios para fomentar el espíritu empresarial y la creación de nuevos negocios se han creado en toda Europa. Sin embargo, la tasa de supervivencia de las pymes en Europa a partir de su quinto año de vida es inferior al 50%, por lo que se hace necesario impulsar medidas y servicios más específicos para las pequeñas y medianas empresas. Con este objetivo nace el proyecto Young SMEs, que analiza la situación de las pymes jóvenes que tienen entre 3 y 5 años. Esta iniciativa culminará su andadura en diciembre de este año y celebrará en septiembre su conferencia final.

 Otras fuentes de financiación para pymes

 El proyecto Young SMEs está compuesto por 8 grupos de trabajo. Cinco de ellos son temáticos: otras fuentes de financiación; desarrollo de negocio y de mercado; nuevas tecnologías y e-Negocio; gestión; y cooperación entre las pymes. Los otros tres grupos de trabajo son innovadores: sinergias en el plano local; pymes y sector público; y nexos de unión entre la industria y el mundo académico.

 La Generalitat lidera el grupo de trabajo centrado en explorar las fuentes de financiación europeas para las pymes, como son los tradicionales programas de financiación de la UE, o el grupo de herramientas conocidas como fondos rotatorios. En este último, destaca el fondo europeo JEREMIE o el fondo JESSICA.

 JEREMIE (recursos europeos conjuntos para las microempresas y las pequeñas y medianas empresas) pretende mejorar notablemente el acceso de las pymes a la financiación. Durante el período 2014-2020, las regiones de la UE pueden utilizar parte del fondo FEDER asignado para invertir en instrumentos reembolsables como fondos de capital riesgo, de préstamo o de garantía. Estos fondos apoyarán, entre otros, la creación de empresas, la investigación empresarial, la transferencia de tecnología y la innovación.

JESSICA (ayuda europea conjunta en apoyo de inversiones sostenibles en zonas urbanas) fomenta la regeneración y el desarrollo urbano. Apoya proyectos en ámbitos como: infraestructuras urbanas, patrimonio histórico o cultural, o la creación de nuevos espacios dedicados a actividades comerciales para las PYME y el sector de la innovación.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.