El PSOE cierra la puerta a una gran coalición con el PP y no quiere un gobierno apoyado en los independentistas

5440652 (1)

El PSOE ha cerrado la puerta a una gran coalición con el PP tras las elecciones generales y tampoco quiere un Ejecutivo apoyado en los independentistas, tal y como ha avanzado este lunes el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, que ya no se ha mostrado tan contundente a la hora de negar un Gobierno en coalición con Podemos.

Ábalos ha anunciado que esta mismo lunes el presidente en funciones y ganador de las elecciones, Pedro Sánchez, comenzará a llamar a los líderes políticos para “sondear su opinión” y tratar de desbloquear la gobernabilidad del país. No ha aclarado a que líder llamará primero para tratar de articular una realidad que define como “compleja”.

El PSOE confía en que salga adelante la vía en la que no serían protagonistas ni el PP ni los independentistas, esto es, una investidura con el sí de Ciudadanos, el apoyo de Unidas Podemos y las confluencias y otros partidos como PNV, Más País y otros minoritarios como PRC, BNG y Teruel Existe.

“Sí puede salir una suma en ese sentido y la vamos a trabajar con todos aquellos que no quieren bloquear España”, ha señalado.

El PSOE aboga por “entenderse” con Podemos

Preguntado por si el PSOE mantiene su ‘no’ a un Gobierno en coalición de Podemos, el número tres del PSOE ha dejado en el aire esa posibilidad, pero no la ha descartado tajantemente. El objetivo es “entenderse” y encarar acuerdos “con la máxima responsabilidad posible por el interés del país”.

Ha insistido en que Sánchez marcará la línea una vez arranquen las reuniones, pero el objetivo es tener Gobierno antes de que acabe el año.

En una entrevista en Radio Nacional de España (RNE) este mismo lunes ha dicho que no cabe ir a unas terceras elecciones y, aunque ha afirmado que “un gobierno progresista es un gobierno socialista”, ha matizado que puede no ser “en solitario”

“No cabe esperar la abstención del PP”

Ábalos cree que “no cabe esperar la abstencion del PP” para facilitar un gobierno socialista debido al “escaso margen” que va a tener por la “presión de la ultraderecha”, en relación al ascenso de Vox, convertido en tercera fuerza.

En este sentido y tras la debacle de Ciudadanos– cuyo presidente, Albert Rivera, deja la política– Ábalos ha considerado que “el espacio de la centralidad y la moderación lo tiene el PSOE en exclusiva”. Cree que Ciudadanos ha llegado casi a la disolución tras haber “unido su futuro a la derecha y la extrema derecha”.

Para todos los públicos

Si Ciudadanos hubiera jugado el papel de fuerza de moderación que se esperaba habríamos tenido otro desenlace, pero el PSOE se quedó solo en la centralidad”, ha recalcado Ábalos. Tras las pasadas elecciones del 28A PSOE y Ciudadanos sumaron una mayoría absoluta de 180 diputados.

Por otro lado, Ábalos ha explicado que el PSOE trabajará con “todos aquellos que quieran desbloquear España” y sitúa a ERC en el grupo de “bloqueadores

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.