El PSPV cree que los criterios de reparto del fondo de 16.000 millones benefician a la Comunitat

fotonoticia_20200504145237_1024
image-647631

El portavoz socialista en Les Corts, Manolo Mata, ha celebrado la “sensibilidad” del Gobierno de Pedro Sánchez al crear un fondo no reembolsable de 16.000 millones de euros para las autonomías y ha asegurado que los tres criterios de reparto de este dinero benefician “claramente” a la Comunitat Valenciana.

En un comunicado, ha calificado de “avance espectacular” esta medida, ya que ese dinero será “extra y no reintegrable” y ha puesto en valor que uno de los criterios establecidos por el Ministerio de Hacienda para el reparto de ese fondo sea el del gasto sanitario, ya que la Comunitat ha sido “pionera” y eso ha ayudado a que se esté controlando la pandemia “mejor que otras comunidades”.

Asimismo, también ha apuntado que, al tener un gran volumen de población la Comunitat va a estar entre las más beneficiadas. Según ha recordado, el segundo criterio que utilizará el Ministerio para la transferencia será el del gasto social, algo que “está totalmente relacionado con la población” por lo que también se verá beneficiada la Comunitat.

“Pelearemos para que se tenga se tenga en cuenta nuestra infrafinanciación y el plus de gasto de la renta valenciana de inclusión”, ha dicho Mata.

Sobre la “merma de ingresos causada por esta crisis sanitaria”, el tercero de los criterios de repartición, Mata ha apuntado que “una parte importantísima de nuestro PIB está relacionado con el turismo” por lo que “nuestra recaudación se verá muy resentida”.

Además debido a esto y al “parón” que se espera en la venta de segundas residencias, los impuestos cedidos y el IVA “se verán muy resentidos en la Comunitat”. Por ello, el síndic socialista ha explicado que este “es el eje más difícil de calcular” pero también será “donde hay que dar la batalla técnica y política”. También en este tramo de reparto, ha dicho, la región “sería de las más favorecidas”.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.