La concejala del grupo socialista del Ayuntamiento de Valencia, Isabel Dolz,ha advertido hoy de que el Plan de Ajuste aprobado por el consistorio para acceder al préstamo de 181 millones de euros para hacer frente al pago de las facturas pendientes a proveedores le “obliga a recortar la limpieza de las calles hasta el 2020”. En estos términos se ha pronunciado durante la rueda de prensa en la que ha comparecido con el portavoz socialista la Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos (Emtre), Salvador Soler, para realizar un balance sobre la limpieza viaria y exigir una reducción de la tasa de la basura que pagan los ciudadanos y ciudadanas.
Dolz ha explicado que el Plan de Ajuste ha supuesto “un recorte del presupuesto de limpieza del 25 por ciento. En 2009 el ayuntamiento destinó 70 millones de euros, pero esta cantidad se ha ido reduciendo hasta llegar a los 55,54 millones de este ejercicio y no está previsto que recupere el nivel de hace dos años hasta 2020”.
En concreto, ha detallado que en 2013 el Consistorio destinará a limpieza “57,71 millones; en 2014, 58,35; en 2015, 58,71; en 2016, 61,25; en 2017, 64,92; en 2018, 66,69; en 2019, 68,37 y, finalmente, en 2020 70,53 millones de euros”.
“Con estos datos no podemos entender cómo la concejal responsable del área, María Ángeles Ramón-Llin, saque pecho porque las calles no están limpias. El recorte del presupuesto también se ha traducido en una reducción de las plantillas de trabajadores de las contratas”.
La edil socialista ha hecho hincapié en que “el ayuntamiento debe planificar la limpieza en la ciudad y no trasladar su responsabilidad a los vecinos y vecinas para que denuncien la suciedad de sus calles. No puede ser que los ciudadanos tengan que llamar por teléfono para que pase el servicio de limpieza”, ha remarcado.
Baldeos
Asimismo, ha llamado la atención sobre la reducción de los baldeos y ha afirmado que “sólo hay un camión para toda la ciudad de manera que ha calificado de imposible que pase todas las semanas por todos los barrios tal y como aseguró Ramón-Llin”.
Isabel Dolz ha puesto de ejemplo su barrio, el Cabanyal, por donde ha asegurado que el camión del baldeo pasó durante la Semana Santa porque acudió la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Veremos cuando vuelve a pasar. Los problemas se agravarán conforme llegue el verano porque aumentarán los malos olores y proliferarán las ratas y los insectos”.
Por su parte, Salvador Soler ha asegurado que el Partido Popular “por fin reconoce que el cálculo de la Tasa de Tratamiento de Residuos (Tamer) era desproporcionado e injusto y acepta la propuesta de los socialistas de revisarlo a la baja y así espera que se plasme en la comisión que para revisar los costes de la Emtre y la citada tasa. Además, ha agradecido a los vecinos y vecinas “la presión” que han ejercido contra la subida que había planteado el Partido Popular a través de la presentación de más de 35.000 recursos de reposición ante la EMTRE.
Asimismo, propondrán que la Generalitat “reconozca en un documento” la deuda histórica de 28 millones de euros que hace más de una década mantiene con el extinto Consell Metropolità de l’Horta y establezca un calendario de pago. Con el pago de esta deuda el recibo bajaría entre un 25 0 30 por ciento”, ha aseverado.
VLC Ciudad/Redacción