El PSPV denuncia que la Generalitat dejan sin financiación los consutorios de siete pedanías y anula otros tantos centros de salud en Valencia

La concejala del grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Anais Menguzzato, ha denunciado que la Generalitat Valenciana ha eliminado “desde 2012 la financiación de los gastos de los consultorios de atención primaria de las pedanías”.

Los vecinos de Benimaclet en una protesta reciente contempla el cartel de un centro que no se hará/aavv benimaclet
image-42320

Los vecinos de Benimaclet en una protesta reciente contempla el cartel de un centro que no se hará/aavv benimaclet

En concreto, se trata de “unos 40.000 euros anuales que transfería la Generalitat al ayuntamiento para financiar los gastos de los centros de Benifaraig, Carpesa, Poble Nou, Borbotó, El Saler, Forn d’Alcedo y Massarrojos”.

Sin embargo, la edil socialista ha indicado que en el año 2011 “ya quedó pendiente una transferencia de 35.900 euros que aún se deben, por lo que el ayuntamiento dejó de incluir esta partida en los ingresos previstos para 2012 ni para 2013”.

Igualmente, ha señalado que desde 2006, “la Generalitat ha incluido en sus presupuestos partidas para la construcción de centros de salud en Valencia, de los que cinco han sido suprimidos.

Los nuevos centros de salud de avenida de Francia, de calle Economista Gay, del barrio de Malilla, el de Benimaclet II y el de Ciutat Vella están en un cajón, víctimas de la incapacidad de la Generalitat y de la falta de reivindicación del Ayuntamiento”, ha expuesto.

Además, a estos centros ha añadido los de “Mestalla”, “Russafa” y “dos dispensarios en Ciutat Vella, todos contemplados en el programa electoral del Partido Popular para 2007 donde también incluían el desaparecido centro Benimaclet II y los centros de salud construidos en Nou Moles, Benicalap Sur y Orriols”.

El resto de centros pendientes, según ha explicado, “ha pasado por el presupuesto de la Generalitat en diversas ocasiones aunque en el presupuesto de 2013 ya no figura ninguno”.

Así, ha puesto de ejemplo el caso del  Centro Auxiliar de Benimaclet, o Benimaclet II del que en abril de 2011 “se publicó la licitación mientras que este mes de febrero 2013 la Generalitat renunció a su construcción”.

En total, ha afirmado que se trata de “siete Centros de Salud pendiente y dos consultorios municipales en Ciutat Vella”, de cuya “desaparición” ha acusado a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, porque “como diputada autonómica votó a favor del presupuesto de la Generalitat”.

Información de los centros anulados:

Consultorio de Benifaraig que la Generalitat deja sin cobertura por falta de dinero según el PSPV/gva
image-42321

Consultorio de Benifaraig que la Generalitat deja sin cobertura por falta de dinero según el PSPV/gva

Centro de Salud de la Avenida de Francia.

Ha estado incluido en los presupuestos de la Generalitat desde 2006 a 2011, pero en 2012 desaparece la partida presupuestaria. El coste previsto era de 1,1 millones y debía estar concluido en 2008 según los planes iniciales. Pero nunca tuvo suelo por falta de voluntad del Ayuntamiento y de la propia Generalitat.

Centro de Salud de Economista Gay.

En 2007 la Generalitat Valenciana anunció su construcción con un coste total previsto de 1,8 millones y su puesta en funcionamiento para finales de 2009.

En 2008 el coste había subido a 2,4 millones y su inauguración se posponía a 2012.

Desde 2011 ya no figura en los presupuestos autonómicos.

Centro de Salud de Malilla.

Desde 2007 ha figurado todos los años en los presupuestos de la Generalitat. Ese año se anunció con un coste de 1,8 millones y un plazo de ejecución de dos años, por lo que estaría en funcionamiento al final de 2008.

Los grupos municipales Socialista y de Esquerra Unida presentaron una moción en abril de 2007 para agilizar una parcela de 500 metros para este centro, que fue aprobada por unanimidad.

Hasta hoy el Ayuntamiento no ha tramitado ningún expediente de cesión de suelo, a pesar de que en la zona hay suelo dotacional disponible.

Este centro también ha desaparecido en los presupuestos de la Generalitat para 2012 2013.

Centro de Salud Benimaclet II.

Debía construirse en 2007 y estar en funcionamiento a final de 2009.

Este centro es el único que cuenta con suelo, en una parcela en la confluencia de Dolores Marqués con avenida de Alfahuir.

La licitación de este centro se publicó el abril de 2011 para abrir las ofertas el 9 de junio, pero la resolución del concurso de aplazó sin fecha.

En 2012 la Generalitat lo mantiene en el presupuesto con el coste anunciado en la licitación de 2,3 millones y un plazo de ejecución de 18 meses.

En febrero 2013 el diario oficial de la Generalitat publica la renuncia a su construcción.

Los vecinos de esta zona deben desplazarse hasta la calle Guardia Civil para ser atendidos.

Centro de Salud de Ciutat Vella.

En 2009 la Generalitat lo incluía en los presupuestos para finalizarlo en 2011, con un coste previsto de 2 millones.

Durante un tiempo estuvo anunciado con un cartel de la Consellería de Sanidad, pero la escasa superficie de apenas 60 metros cuadrados originó oposición vecinal.

En la calle Baja existe suelo disponible, una parcela de 4.000 metros calificada para uso administrativo institucional, pero hasta ahora el Ayuntamiento no ha tramitado ningún expediente de cesión de suelo.

Este Centro también ha “desaparecido” en el presupuesto autonómico de 2012 y 2013.

Otros Centros comprometidos por el PP en 2007.

Centro de Salud de Russafa.

Dos dispensarios en Ciutat Vella.

Centro de Salud de Mestalla.

La ubicación tiene dos alternativas, podría haber ido en la parcela que libere el campo del Valencia o en la parcela de Periodista Ros Belda, junto a la futura escuela infantil.

VLC Ciudad/Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "El PSPV denuncia que la Generalitat dejan sin financiación los consutorios de siete pedanías y anula otros tantos centros de salud en Valencia"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.