El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha asegurado hoy que ¨el debate sobre el Cabanyal-Canyamelar no es la prolongación, sino 21 años de abandono y degradación, en el que hay que intervenir ante la ocupación de viviendas o los problemas de salubridad”.
Calabuig ha mantenido un almuerzo con los principales colectivos y asociaciones vecinales del Cabanyal, junto con el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, para explicarles las acciones de su formación en este primer año de mandato en la “búsqueda de consenso, la superación de la división y la promoción de la actividad económica y el empleo. Los vecinos y vecinas tienen que poder ver el futuro con esperanza. Esta zona de Valencia ha sufrido ya 21 años de abandono, la situación se degrada cada vez más y los socialistas queremos reafirmar nuestro compromiso para superar esta situación”.
Respecto a la situación judicial, el dirigente socialista ha señalado que las diferentes sentencias han demostrado que la Orden del Ministerio de Cultura del anterior Ejecutivo estaba “plenamente fundamentada en la ley. Así lo ha ratificado la Audiencia Nacional”, ha apostillado.
Por tanto, ha continuado, “ni era un capricho ni había voluntad de intervenir sin fundamental, sino de preservar los mejor del Cabanyal-Canyamelar para, a partir de ahí, construir el futuro. Lamentablemente, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el Partido Popular siguen empecinados en un proyecto inviable que hay que superar mediante el consenso y el acuerdo”, ha expuesto.
Calabuig insta a Barberá a reformar el Pepri para ajustarlo a la ley
Calabuig, ha emplazado a Barberá a “reformar el PEPRI para ajustarlo a la ley, abandonar las batallas judiciales y no seguir recurriendo porque contribuye a deteriorar todavía más la vida en el barrio”.
Así, ha apostado por “quitar del foco de la prolongación porque la batalla es actuar contra un abandono de 21 años para que los vecinos y vecinas puedan ver luz después de tanto tiempo de abandono y enfrentamientos estériles”.
Respecto al comunicado que firmaron los distintos colectivos y asociaciones del barrio, Calabuig ha valorado que se trata de un “punto de inflexión” y del inicio de “una hoja de ruta marcada por todos los sectores para acabar no seguir enfrentados por un proyecto inviable”.
“Es el momento del consenso para frenar la degradación, recuperar los espacios públicos, mejorar la limpieza y la seguridad” en el barrio. De esta forma, ha remarcado que es “un gran paso adelante frente a la división” y “una llamada de atención para que los dirigentes del Partido Popular “terminen con la intransigencia y se sumen a los vecinos y vecinas que quieren futuro para el Cabanyal”.
Al encuentro han asistido representantes de de la Asociación de Vecinos del del Cabanyal; Plataforma Salvem El Cabanyal, directivos de la Junta Mayor de la Semana Santa, Unió Musical de Pescadors, ACYPMA y de la Agrupación de Fallas del Marítimo.Sólo ha faltado el colectivo Si Volem, partidario de la prolongación y del actual Pepri, que se ha excusado por motivos de trabajo. El citado grupo sí firmó un documento la pasada semana contra la degradación del barrio.
A sus representantes Calabuig ha trasladado que seguirán “luchando para que se tomen medidas dirigidas a la reactivación económica y medidas de empleo. Vamos a seguir combatiendo para que la rehabilitación y de la seguridad sean una realidad y que sepan que estamos al lado de todas las personas que han apostado por vivir en este barrio”, ha subrayado.
Puig: ¨La intolerancia de Barberá ha generado desafección ¨
Ximo Puig ha reivindicado la importancia de Valencia en el conjunto de la Comunitat Valenciana y ha asegurado que es “importante que un barrio del Cabanyal sea la referencia de la ciudad. El enfrentamiento generado por la intolerancia y la actitud cerrada de Barberá ha generado la desafección de los vecinos y vecinas hacia el futuro. Son necesarias alianzas para reactivar el barrio”.
Para el dirigente socialista, “lo más importante es que quienes de verdad quieren el barrio se han puesto de acuerdo y están marcando la hoja de ruta” al gobierno local. En este sentido, ha enfatizado que la recuperación del Cabanyal-Canyamelar es “fundamental” porque, según ha explicado, “supondría la creación de empleo y un aporte económico muy importante”.
Puig ha destacado que alrededor de esta zona de Valencia hay “muchas expectativas y oportunidades” y ha puesto el acento en que el ayuntamiento “dejar de ser un freno y hacerle a sus ciudadanos y a sus ciudadanas, ha concluido.
VLC Ciudad / Redacción