banner-728x90 (1)

El PSPV insta a Fabra a pedir la retirada de la licencia única federativa propuesta por el Gobierno Central 

Puig-reuniondeporteEl PSPV-PSOE mantiene su apoyo a las federaciones deportivas autonómicas en su posición frente a la implantación de la licencia única estatal promovida por el Consejo Superior de Deportes (CSD), por lo que insistirá en la retirada de la propuesta y llevará a cabo diferentes iniciativas para que el President de la Generalitat se posicione respecto a la vulneración de competencias que ello representa.

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, propuso ayer a los representantes de las federaciones deportivas llevar el tema al debate de política general en Les Corts, para que la Generalitat tenga que posicionarse de forma clara al respecto, ya que según Puig, “dado que las competencias en materia deportiva son exclusivas de las Comunidades Autónomas la propuesta del Estado de regular las licencias deportivas federativas son una injerencia claramente anticonstitucional”.

En la reunión que se celebró ayer tarde con los presidentes de la Federación de Atletismo, Vicent Revert, de Orientación Deportiva, José Barberá y con el vicepresidente de la Federación de Automovilismo, Javier Viciano, y a la que también asistió el secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Valencia y diputado nacional, José Luis Ábalos, y la secretaria provincial de deportes, Mercedes Caballero,  Ximo Puig les traslado el total apoyo de los socialistas valencianos, en sintonía con la postura mantenida por el PSOE en el Congreso de los Diputados, donde se han presentado enmiendas para paralizar la modificación y en el Senado, donde en este momento se está debatiendo el proyecto de Ley.

El proyecto de Ley de Racionalización del Sector Público estatal y otras medidas de reforma administrativa, presentado por el Partido Popular, incluye la modificación del artículo 32.4 de la Ley 10/1990 del Deporte de España, en relación a la Licencia Deportiva Única. Según el argumentarlo del texto se persigue “eliminar duplicidades y reducir trámites administrativos y  “mejorar la financiación de las Federaciones deportivas españolas” … “sin incidencia en los Presupuestos Generales del Estado…”.

El PSPV-PSOE presentó en les Corts el pasado mes de febrero una propuesta de Resolución en la que se pedía el apoyo del Consell para que, en defensa del deporte y de las competencias del Estatut se instara al Gobierno Central a la retirada de la modificación de licencia federativa y a la elaboración de una nueva Ley del Deporte que actualizará la actual legislación deportiva.

“El PPCV ha hecho lo imposible para que el tema no entrara en el orden del día de la comisión pertinente y en este momento con la Ley ya en Senado todavía no sabemos cual es la posición oficial del Consell al respecto”, ha dicho Puig.

Por su parte, el secretario general provincial José Luis Ábalos aseguró que “la mejor forma de atajar un problema es ir al origen del mismo”, por lo que insistió en demandar al Consejo Superior de Deportes la retirada de la propuesta. “Si no son capaces de reconocer que han creado un problema donde no existía y replantear la situación, tendremos que forzar a que al menos muestren oficialmente su postura a través de preguntas, PNLs, enmiendas, etc en Les Corts y  también en  el Congreso de los Diputados”.

Además, el PSPV planteará la revisión al alza de los presupuestos de la Generalitat Valenciana respecto al deporte, “que al menos se equipare a los montantes que manejan en el resto de las autonomías”, dijo Abalos, ya que al final está reforma del CSD supone una quiebra económica real para las federaciones deportivas, que ya tienen suficientes problemas económicos con el poco respaldo que reciben del Consell y ahora van a tener que mantener económicamente las estructuras nacionales”.

 “La realidad, aseguró Ábalos, es que el recorte del presupuesto del Estado destinado al deporte les ha llevado a buscar fórmulas alternativas y el PP pretende que sean las federaciones autonómicas las que sacrifiquen sus recursos para compensar la dejadez del Gobierno Central”.

Injerencia del Estado en las competencias autonómicas

La Constitución Española, en su artículo 148 apartado 1.19 establece que “las Comunidades Autónomas podrán asumir las competencias en promoción del Deporte”, no otorgando al Estado ningún tipo de competencia al respecto. El  contenido de las atribuciones respecto al deporte está desarrollado en los diferentes Estatutos de Autonomía.

Tal como han hecho público los representantes de las federaciones autonómicas, las consecuencias de esa medida pueden ser nefastas para un colectivo que mueve más de 800 federaciones territoriales, su personal directo, técnicos y colaboradores, deportistas, y entidades deportivas que no compiten ni a nivel nacional, y en muchos casos, ni tan siquiera autonómico, sino solo en la provincia donde residen.  Solo en la Comunidad Valenciana estamos hablando de más de 300.000 deportistas federado.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.