El concejal del grupo socialista del Ayuntamiento de Valencia, Pedro M. Sáchez ha afirmado hoy, lunes 7 de enero, que la petición de crédito de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) de 11,4 millones de euros al ayuntamiento “ratifica la mala gestión” de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.
En estos términos ha valorado el expediente en el que los directivos de la empresa piden que el ayuntamiento les transfiera, dados los límites de endeudamiento con los bancos, el dinero suficiente para terminar el año por los saldos de tesorería negativos.
La EMT solicita “3,7 millones del presupuesto de 2012, pendiente de abonar, y demás 7,6 millones más”.
Para el edil socialista, una de las consecuencias de la situación de “asfixia económica en la que se encuentra la empresa es que el pasado 14 de diciembre de 2012 le vencía el plazo de la renovación de una póliza de crédito con el Banco de Valencia por valor de 5 millones de euros. Posiblemente no la hayan podido renovar ante la imposibilidad de endeudarse”.
Asimismo, ha indicado que este expediente “también demuestra que las denuncias del Grupo Socialista sobre que el déficit de la EMT sería mayor del previsto en 2012 se ha hecho realidad, y que por tanto la práctica del PP de hacer mal el presupuesto, año tras año, tiene consecuencias nefastas para la gestión de la empresa”.
“Cuando el PP presentó el presupuesto de la EMT para 2012 donde preveía una asignación de 39,7 millones euros, el Grupo Socialista presentó una propuesta para aumentar 26 millones para llegar a los 65 millones euros”, ha explicado y ha insistido en que estos datos “demuestran que el déficit final estará en torno a los 63 millones de euros”.
Todo ello, ha señalado, “a pesar de las negativas del entonces concejal responsable, Alfonso Novo, la cantidad esta más cerca de los 65 millones que nosotros propusimos que de los 55 inicialmente previstos por el PP”.
Sánchez ha recordado que de cara a 2013 los socialistas también denunciaron que el presupuesto de la EMT “sería ficticio y propusimos dedicar más recursos de los previstos por el PP, concretamente 18,6 millones euros, para cubrir el déficit irreal previsto y evitar así a la empresa problemas de tesorería como el que ha sucedido”.
Finalmente, ha reiterado que la “asfixia económica” de la empresa “demuestra que la mala gestión de Rita Barberá es la marca de sus 21 años de mandato; presupuesta mal y gestiona peor”.
Además, ha subrayado que la “incapacidad de Barberá no la puede pagar la plantilla, que se bajado el sueldo, ni los usuarios habituales a los que se les sube el bono bus (6,6%), mientras se les reduce el servicio”.
VLC Ciudad/Redacción