En unos meses se prevé abrir de forma “provisional” una parte del gran espacio verde para que los vecinos puedan empezar a disfrutarlo
VALÈNCIA, La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha dado este jueves su visto bueno al ‘Plan Especial de la Zona Sur del Puerto de València’ (conocido como Plan Nazaret), por el que cede al Ayuntamiento 230.000 metros cuadrados de territorio portuario, colindantes con el barrio de Nazaret, para uso ciudadano, por un plazo de 25 años “absolutamente prorrogable”.
La superficie de este Plan equivale a la del segundo parque más importante de València (Parque Central) y es superior a la del Jardín de Viveros (195.000 m2). En ella se ubicará el Parque de Desembocadura y el Parque Sur de Nazaret, con parking, un corredor verde ciclista y peatonal junto al antiguo cauce del río Turia, un gran espacio libre de uso deportivo y un área de uso terciario y comercial. Además, se estudia la posibilidad de instalar un centro de Formación Profesional orientado a actividades portuarias.
Con este plan se busca “compensar por primera vez” a los vecinos de Nazaret por los “efectos negativos” que sufrieron con la ampliación del Puerto de València, algo que llevan esperando desde que en 1986 se firmara un primer convenio entre el consistorio y la APV para resarcirlos de aquellas obras.
Así lo han resaltado este jueves el alcalde de València, Joan Ribó, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Aurelio Martínez, durante la presentación del este Plan Especial, que se enmarca en el Documento de Delimitación de Espacios Portuarios (DEUP) del Puerto de Valencia, y que define de manera pormenorizada los detalles del nuevo acuerdo específico que alcanzaron Ayuntamiento y APV ya en 2017. La cesión es por 25 años aunque difícilmente una vez cedidos volverán al puerto, ha apuntado Martínez.
LAS SEIS ÁREAS DEL ‘PLAN NAZARET ESTE’
El Plan establece las condiciones de uso y de parcela y edificación de las zonas de ordenación. El área 1 será el Parque de Desembocadura del Turia de 86.296,08 m2. Configurado aguas abajo del Puente de Astilleros, el diseño incorporará la exigencia de prolongar la Calle del Sech, con un ancho mínimo de 10 metros, urbanizado como recorrido peatonal interno del parque con un trazado paralelo a la delimitación definida entre las áreas 1 y 3 propuestas.
El Área 2, situada en el emplazamiento de las antiguas instalaciones de ARLESA (después MOYRESA, y en su última etapa también conocidas como BUNGE) se destina a uso terciario, y en su caso también dotacional, con una extensión de 18.454,04 m2. El conjunto del área terciaria y dotacional múltiple se integra en la trama urbana de Nazaret y recae en el Parque de Desembocadura del Jardín del Turia.
Se propone un volumen edificable capaz de alojar los 25.000 m2t previstos en el convenio con tres bloques rectangulares de profundidad máxima de 18 metros y 5 plantas de altura máxima, dispuestos de forma paralela a la alineación del espacio libre interior que recoge el planeamiento vigente y que es coincidente con la dirección de la calle Castell de Pop en el tramo final entre la calle Mascarat y la calle del Sech.
En el borde noreste, se propone un bloque de directriz curva coincidente con el trazado viario perimetral, que se planea con ancho variable entre los 20 y 13,9 metros y con un máximo de 7 alturas.
Se garantiza que los volúmenes edificables se ubiquen perpendiculares a la alineación del nuevo Parque de desembocadura y se maximice la permeabilidad visual y de recorridos desde la trama consolidada de Nazaret.
El área 3, dotacional deportiva y de espacio libre tendrá una extensión de 98.940,17 m2. Este equipamiento deportivo ocupa parcialmente la zona verde existente al sur (Parque de Nazaret Sur) y representa la recuperación del emplazamiento de una dotación deportiva, una frontera verde entre la actividad portuaria y el Barrio de Natzaret, y un centro dinamizador de usos y actividades vinculadas al ocio y al deporte.
El planeamiento ordena esta área en dos parcelas diferenciadas. Una primera parcela de 94.999,66 m2 cuyo destino principal será el de alojar instalaciones de carácter deportivo al aire libre. En ella se prevé la posibilidad de ubicar edificaciones vinculadas al uso principal, así como otras construcciones auxiliares de apoyo.
En la parcela se ubica el inmueble protegido por el planeamiento general, edificio ‘Benimar’, incluido en el Inventario de edificios conjuntos y elementos de interés arquitectónicos del municipio. El equipamiento deportivo previsto que incluya esta área deberá ejecutar las obras de rehabilitación del edificio Benimar. La segunda parcela dispone de una superficie de 3.940 m2 para ubicar un equipamiento deportivo cubierto.
El puerto ya ha recibido la primera oferta para desarrollar el espacio urbano deportivo de esta área por parte del Levante UD. Ahora habrá que analizar que toda la documentación presentada esté correcta y scar a competencia de proyectos durante un mes, para después resolver entre los candidatos.
El área 4, Equipamiento Marblau (2.246 m2), incorpora el equipamiento existente en la calle Algemesí, en funcionamiento en la actualidad, gestionado por el Ayuntamiento a través de una concesión de uso para centro de juventud, universidad popular y museo de la huerta en el antiguo balneario Marblau.
La quinta área, ubicada en el borde meridional, albergará el Parque Sur de Nazaret con una extensión de 8.375,86 m2. La ordenación propone dos zonas verdes independientes y separadas por un vial que desde la Calle de Algemesí discurre paralelamente al frente exterior meridional del dotacional deportivo cubierto para dar acceso a una nueva área de estacionamiento.
El Plan Especial Nazaret incluye también un corredor verde ciclista y peatonal que enlaza el Parque de Desembocadura con el actual corredor que, discurriendo por la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), con el objetivo de mejorar la continuidad del corredor verde que circunda Nazaret por el nordeste, enlazando todos los poblados marítimos desde la Malvarrosa hasta la Punta y Pinedo. Este carril bici tendrá un ancho mínimo de 2,50 metros segregado de la calzada y del ámbito peatonal.
APERTURA “PROVISIONAL” DE UNA PARTE EN UNOS MESES
Aunque todavía hay que abrir el concurso de ideas para realizar el diseño concreto del Plan Nazaret y por tanto todavía no hay fecha concreta para que esté ejecutado al completo ni presupuesto global, la idea es que en cuanto el Puerto de Valencia acabe de cerrar su recinto nuevo –previsiblemente el próximo 14 de enero–, se procederá a derribar el muro de Moyresa para construir unas “instalaciones mínimas” de jardín y deportivas, de modo que “en unos meses” la gente de Nazaret pueda hacer un uso “provisional” del nuevo parque, en una superficie de 63.000 m2.
“Poner en marcha un parque de este tipo no se hace con dos duros. Necesitamos un proyecto, unas inversiones millonarias que ha de hacer el ayuntamiento pero tenemos un diseño general y lo que queremos hacer es comenzar a obrar con toda la rapidez”, ha apuntado el alcalde.
El alcalde ha insistido también en la necesidad de conectar toda la zona con el final del parque del río, y ha recordado el compromiso del Ministerio de Fomento de estudiar el soterramiento de las vías férreas en Serrería. Además, ha reiterado la exigencia de que la futura línea L10 (antigua T2) de Metrovalencia no acabe en l’Oceanogràfic sino que se prolongue hasta Nazaret.
“SATISFACCIÓN”
El alcalde ha expresado su “satisfacción” por el acuerdo alcanzado para llevar a cabo Plan Especial en Nazaret que espera que sirva “dinamizar” el barrio y “amortiguar” los impactos del trabajo del Puerto. Desde la APV, Aurelio Martínez ha admitido que aunque “la parte emocional y emotiva nunca es compensable” espera que se valore el “esfuerzo” que se ha hecho “pensando en los ciudadanos de Nazaret”.