El puerto de Valencia registra un aumento del 2,21% de mercancías en el primer cuatrimestre de 2013

El Puerto de Valencia ha registrado en el primer cuatrimestre de 2013 un movimiento de 19.759.425 millones de toneladas lo que supone un 2,21% más con respecto al mismo período del año pasado, según ha difundido hoy la Autoridad Portuaria de Valencia con los datos de ese espacio de tiempo.

Esas cifras suponen todo un récord de movimiento en esos cuatro meses comparadas con el año pasado y, además, la tendencia anual es buena con un indicador del 1 %.

Foto: Javier Furió

Foto: Javier Furió

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar, se ha mostrado satisfecho de las cifras y recordó, en su comparecencia, que los puertos tiene superávit y las cantidades de movimientos son muy buenas no sólo para Valencia sino también para los otros puertos, el de Sagunto y Gandía. Aznar ha comparecido con el director general.

De los tres apartados de mercancías, el de granel, general y pesca, el de mejor comportamiento ha sido el segundo con un aumento del 2,8% siendo la de contenedores la de mejor comportamiento. La de granel ha bajado un 9,9% y la de pesca ha tenido un descenso del 56,9% por ciento mientras la de avituallamiento salva los trastos con un aumento del 2,3.

El tráfico de import-export puro retrocede un 3,45% pero aporta crecimiento del 4,17% del comercio exterior total, consolidando la masa crítica para mantener la atracción de las líneas transoceánicas de navegación.

La mercancía general containerizada, o sea la transportada en contenedores, registra un tráfico de 16.983.360 toneladas. Destacan aquí los materiales de construcción con un retroceso de 3,32%; los productos químicos que crecen un 6,71%; y otros productos alimenticios que aumentan un 20,21%.

La mercancía general no containerizada, con 1.748.196 toneladas, experimenta un descenso del 2,07%. Este retroceso se debe a los descensos de las taras de equipamiento con un movimiento de 607.000 toneladas; y de los productos siderúrgicos, con 575.000 toneladas.

Foto: Javier Furió

Foto: Javier Furió

El tráfico de automóviles sube un 17,69% 

El tráfico de automóviles y sus piezas avanza un 25,74% hasta obtener 298.000 toneladas. En estos cuatro meses se ha manipulado 160.793 unidades, lo que representa un aumento del 17,69%. El tráfico ro-ro, con 1.864.947 toneladas, desciende un 2,06%.

El número de buques que ha operado en los muelles valencianos es similar al de mismo espacio de tiempo, 1.789, lo que supone ocho más.

El apartado de contenedores es el de mayor respuesta y el plato fuerte del recinto portuaria con un aumento del 3,76% de aumento, con 1.445.743, suponiendo 52.441 unidades más.

Foto: Javier Furió

Foto: Javier Furió

El presidente afirma que  ¨hay una situación no deseable de ruptura en la estiba¨

El presidente Aznar respecto a las negociaciones entre los trabajadores propios de la APV y la estiba explicó que sobre los primeros “se están llegando a acuerdos sobre los convenios pero sobre los segundos se tiene una situación no deseable de ruptura de la negociación para el acuerdo marco entre patronal y sindicatos a nivel nacional”.

Por su parte, valoró positivamente el planteamiento de la ministra Pastor de bajar las tasas portuarias aunque espera conocer más detalles.

VLC Ciudad/Paco Varea. Fotos: Javier Furió

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.