El recrudecimiento de los combates en Libia provoca nuevos desplazamientos

b_400_275_16777215_0___images_stories_2015_Enero_libia
image-164592
El recrudecimiento de los combates en Libia provoca nuevos desplazamientos

© ACNUR/L.Dobbs. Se estima que hay 400.000 personas desplazadas en todo Libia, incluyendo a este hombre que pasea por un asentamiento cercano a la capital, Trípoli.
© ACNUR/L.Dobbs. Se estima que hay 400.000 personas desplazadas en todo Libia, incluyendo a este hombre que pasea por un asentamiento cercano a la capital, Trípoli.
GINEBRA, Suiza, 16 de enero de 2015 (ACNUR/UNHCR) – El recrudecimiento de los combates en varias ciudades del este de Libia –incluyendo Bengasi- desde comienzos de año ha provocado nuevos desplazamientos de población. Muchas personas han tenido que huir por cuarta o quinta vez, lo que hace más difícil calcular el número total de desplazados. Sin embargo, tan sólo en la ciudad de Bengasi las autoridades locales están informando de que unas 90.000 personas no pueden regresar a sus casas.
El desplazamiento ha estado centrado en los alrededores de Bengasi, en Derna y cerca del golfo de Sidra, en Ben Jawad y Ras Lanuf. Esta es sólo una de las zonas en las que se están produciendo huidas masivas. En todo el país ACNUR estima que hay unos 400.000 desplazados. Además, Libia acoge a cerca de 37.000 refugiados y solicitantes de asilo de distintas nacionalidades, cuyas condiciones humanitarias son cada vez más precarias.

Cerca de la capital del país, al oeste de Trípoli, las ONGs y las autoridades locales estiman que unas 83.268 personas están viviendo en asentamientos, escuelas y edificios abandonados. Muchas no tienen acceso a la educación para sus hijos, carecen de servicios sanitarios y tienen acceso limitado a la asistencia económica en efectivo para comprar alimentos.

La mayoría de las personas han estado desplazadas desde hace 3 o 6 meses, y cada vez más gente está alojada en instalaciones públicas como escuelas. A medida que sus ahorros se van agotando, se están viendo con más problemas para pagar los alquileres. Los meses de invierno son especialmente duros porque las temperaturas en Trípoli, Bengasi y las ciudades del sur caen por debajo de los 10º.

En el suroeste de Libia, las personas desplazadas internas de la ciudad de Awbari se están enfrentando a dificultades en su día a día porque los servicios básicos se han visto gravemente afectados a causa de los continuos combates entre grupos tribales rivales. El actual conflicto ha hecho que escuelas, hospitales y mercados se encuentren completamente inaccesibles. Los comités locales de crisis y las ONGs denuncian escasez de combustible, electricidad, agua y alimentos y dicen que 18.492 habitantes de Awbari están actualmente desplazados en seis ciudades: Sabha, Wadi Shati, Jufra, Ghat, Murzuq y Lewenat.

En los últimos 7 meses, ACNUR ha distribuido ayuda para el invierno y material no alimentario a 27.940 personas en Trípoli y en otras ciudades del oeste, incluyendo a miembros de la comunidad de Tawerga, desplazada desde 2011. El pasado 5 de enero, en colaboración con la ONG libia Tomazeen, ACNUR entregó materiales no alimentarios como esteras, lonas de plástico y utensilios de cocina a 150 familias desplazadas vulnerables en las ciudades sureñas de Ghat, Lawenat y Tahala.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.