17 de diciembre de 2025
2 mins read

El reflujo gastroesofágico afecta a uno de cada cinco personas, según experto de Vithas

Un especialista de Vithas advierte que el reflujo gastroesofágico afecta hasta al 20% de la población

Una de las afecciones más comunes del sistema digestivo es el reflujo gastroesofágico (ERGE), cuyo síntoma más evidente es la pirosis, es decir, ardor o acidez en el estómago o en el centro del pecho. Sin embargo, también se presentan otros síntomas como regurgitación de alimentos, tos, mal aliento, dolor de garganta e incluso náuseas y vómitos.

El doctor Marcos Bruna, cirujano general y del aparato digestivo del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre, señala que “en estudios epidemiológicos se ha encontrado que la prevalencia de la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) varía entre el 10 y el 20 por ciento en el mundo occidental”. Ante la frecuente incidencia de esta patología, el próximo 11 de diciembre se llevará a cabo una jornada científica en el hospital para actualizar el manejo de la enfermedad por reflujo gastroesofágico y la hernia de hiato, analizando los avances en diagnóstico y las estrategias médicas y quirúrgicas más adecuadas.

La ERGE es una enfermedad que a menudo no es diagnosticada adecuadamente, caracterizada por su alta prevalencia y variabilidad en la presentación clínica, además de un elevado número de consultas y exploraciones complementarias relacionadas. Según el doctor Bruna, “cierto grado de reflujo es normal después de las comidas, generalmente de corta duración, asintomático y rara vez durante el sueño”. No obstante, el reflujo patológico se presenta con síntomas y lesiones de la mucosa, siendo más común durante la noche. Los síntomas clásicos incluyen pirosis y regurgitación, aunque también pueden manifestarse dificultades y dolor al tragar, dolor en el pecho o tos crónica. Complicaciones como el esófago de Barrett, estenosis esofágica o laringitis crónica pueden surgir incluso en ausencia de síntomas típicos esofágicos.

El diagnóstico, según el especialista, se basa en síntomas clásicos y pruebas complementarias como endoscopias o pHmetría, requiriendo una evaluación individualizada para detectar signos de alarma o riesgos de lesiones más graves. Es crucial acudir a un especialista para un diagnóstico y tratamiento adecuados.

CAUSAS

Las molestias digestivas son comunes debido a los hábitos alimenticios y el estilo de vida. La obesidad y los excesos en la alimentación, ingesta de grasas, alcohol, alimentos picantes, cafeína, tabaco y alimentos procesados pueden provocar acidez o reflujo gastroesofágico. El doctor Bruna explica que “en la unión del esófago con el estómago hay un músculo en forma de anillo llamado esfínter esofágico inferior”, que se relaja para dejar pasar los alimentos hacia el estómago y se contrae para evitar el retorno del contenido gástrico al esófago. Sin embargo, este mecanismo puede fallar, permitiendo el ascenso del contenido estomacal.

Parte significativa de los pacientes con ERGE presenta una hernia de hiato. En estos casos, el estómago se desplaza parcialmente hacia el tórax a través del hiato esofágico, lo que facilita el reflujo. La hernia de hiato es más frecuente en personas mayores de 50 años, con obesidad y mujeres embarazadas.

En cuanto al tratamiento, el manejo del reflujo gastroesofágico debe ser integral y multidisciplinar, considerando la presentación clínica y los hallazgos estructurales y funcionales del esófago y estómago. El tratamiento busca aliviar los síntomas, curar el daño en la mucosa y prevenir complicaciones. Las modificaciones en el estilo de vida, como cambios en la dieta, pérdida de peso y elevación de la cabecera de la cama, son fundamentales. Puede ser necesario el uso de medicamentos para reducir la producción de ácido, mejorar la motilidad esofágica y proteger la mucosa. En casos seleccionados, la cirugía mínimamente invasiva puede ser necesaria para corregir la anatomía del hiato esofágico o realizar una funduplicatura para mejorar la función del esfínter esofágico inferior, concluye el especialista.

Previous Story

Periodista Patricia Cabezuelo de LAS PROVINCIAS recibe prestigioso premio en Valencia

Next Story

Premian a once investigaciones destacadas en género y diversidad con el galardón Olga Quiñones

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen
Go toTop