El rey, ante la crisis del coronavirus: “Vamos a dar ejemplo una vez más de responsabilidad y sentido del deber”

5541683 (1)
image-641515

El rey Felipe VI ha llamado a los españoles a “dar ejemplo” de “responsabilidad, sentido del deber, civismo y humanidad, entrega y esfuerzo y, sobre todo, de solidaridad” para hacer frente a una crisis “nueva y distinta, sin precedentes, muy seria y grave, que pone en riesgo nuestra salud en cada rincón de España”. Y ha querido lanzar un mensaje esperanzador: “Es una crisis que estamos combatiendo y que vamos a vencer y a superar”.

Así lo ha dicho en un mensaje a la nación ofrecido este miércoles con motivo de la pandemia de coronavirus que ha dejado ya en España 638 muertos y más de 14.700 contagiados y que mantiene al país confinado en estado de alarma.

“Todo el Estado, todas las instituciones públicas están volcadas en resolver esta crisis que constituye nuestra prioridad esencial y todos los españoles pueden sentirse protegidos“, ha señalado el monarca en un corto discurso de siete minutos con el que ha querido apelar a la fuerza de los ciudadanos para hacer frente a esta inédita situacion: “Hay momentos en la historia de los pueblos en los que la realidad nos pone a prueba de una manera difícil, dolorosa y a veces extrema, momentos en los que se ponen a prueba los valores de una sociedad y la capacidad misma de un Estado”.reproducir video

Y ha insistido: “Este virus no nos vencerá. Al contrario. Nos va a hacer más fuertes como sociedad: una sociedad más comprometida, más solidaria, más unida. Una sociedad en pie frente a cualquier adversidad”.

Nos va a hacer más fuertes como sociedad

Felipe VI se ha reunido este miércoles en el Palacio de la Zarzuela con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el comité técnico que gestiona la epidemia para conocer la evolucion de la emergencia sanitaria que vive España y el mundo y, según ha apuntado La Zarzuela, está en permanente contacto con Sánchez.

Esta alocución histórica, en la que ha recordado a los afectados y ha enviado su afecto a quienes han perdido a un ser querido, llega cuatro días después de que entrase en vigor el estado de alarma por segunda vez en la democracia, un estado que el Gobierno se plantea ampliar más allá de los 15 días previstos.

“Ahora tenemos que resistir, aguantar, adaptar nuestros modos de vida”

El rey ha abogado por dejar de lado ahora las “diferencias” y ha apelado a la “unidad” en torno a un mismo objetivo. “Ahora tenemos que resistir, que aguantar y tenemos que adaptar nuestros modos de vida y nuestros comportamientos a las indicaciones de nuestras autoridades y a las recomendaciones de nuestros expertos para ganarle al virus. Todos debemos contribuir a ese esfuerzo colectivo con nuestras actitudes y nuestras acciones, por pequeñas que sean”, ha dicho.

En este sentido ha querido apelar al carácter “temporal” de la crisis: “Volveremos a la normalidad. Sin duda. Y lo haremos más temprano que tarde”. Para ello, ha añadido, no hay que “bajar la guardia”.

“Recuperaremos la normalidad de nuestra convivencia, la vida en nuestras calles, en nuestros pueblos y ciudades; la economía, los puestos de trabajo, nuestras empresas, nuestros comercios, nuestros talleres… España recuperará su pulso, su vitalidad, su fuerza”, ha aseverado.

Mensaje de reconocimiento a los sanitarios 

El rey ha querido sumarse al homenaje y reconocimiento público que los ciudadanos están brindando a las “personas, entidades y servicios públicos, sin excepción, que están ayudando y se están sacrificando por los demás” y para la sanidad pública española.

Sabíamos que tenemos un gran sistema sanitario y unos profesionales extraordinarios. A ellos quiero dirigirme ahora: tenéis nuestra mayor admiración y respeto, nuestro total apoyo. Sois la vanguardia de España en la lucha contra esta enfermedad, sois nuestra primera línea de defensa”, ha afimado, para poner en valor su “profesionalidad, entrega a los demás, coraje y sacrificio personal”.

“No os puede sorprender que desde las casas de toda España se oiga un aplauso emocionante y sentido. Un aplauso sincero y justo, que estoy seguro que os reconforta y os anima”, ha añadido.

Segundo mensaje extraordinario del rey

Este mensaje televisado es el segundo de carácter extraordinario del reinado de Felipe VI, junto al que pronunció el 3 de octubre de 2017 por la situación de Cataluña, y el sexto si se incluyen los cuatro que protagonizó su padre, Juan Carlos I: por el golpe del 23F, los atentados del 11M, la muerte de Adolfo Suárez y su abdicación.

Precisamente, este mismo miércoles se han producido caceroladas en los balcones para pedir que la supuesta fortuna del rey emérito, que investiga la Fiscalía suiza, se done a la sanidad para hacer frente a la crisis del coronavirus. La primera cacerolada ha sido a mediodía y la segunda, justo cuando el rey ofrecía su discurso a la nación, a las 21:00.

El pasado domingo, el primer día con el estado de alarma en vigor en España, Felipe VI anunció que renunciaba a la herencia que personalmente le pudiera corresponder de su padre, don Juan Carlos y le retiro la asignación que tenía fijada en los presupuestos de la Casa de Su Majestad el Rey.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.