El sector audiovisual valenciano pierde cerca de cinco mil empleos tras el cierre de RTVV

La decisión del Consell de cerrar RTVV ha supuesto un duro golpe para el sector audiovisual valenciano. Las cifras arrojan un panorama nada alentador con unas pérdidas cercanas a los 5.000 empleos directos e indirectos. Así lo ha manifestado esta mañana Pau Martínez, director de L’Alqueria Blanca, una de las series de mayor éxito de audiencia de la desaparecida televisión autonómica.

pau-martinez-y-alvaro-baguena

Martínez ha declarado que aunque el sector ya venía arrastrando graves problemas “derivados de una mala gestión”, el apagón ha supuesto “la puntilla y eso sin contar con los 15 ó 20 millones de euros que canal 9 tenía contratados con la FORTA o los sueldos que deberá seguir pagando a  sus trabajadores durante unos meses”. En cuanto a los perfiles profesionales que se han visto afectados, “descontando a los propios trabajadores del ente” el guionista y director ha destacado “unos 800 actores y actores de doblaje; cerca de 130 guionistas; 150 directores y realizadores; entre 700 y 800 cámaras y más de 1.000 técnicos”.

La fuga de talento que se está produciendo es otra de las graves consecuencias derivadas del cierre, “un gran número de profesionales ya se ha visto en la necesidad de buscar trabajo fuera de la Comunidad y seremos muchos más los que nos veremos obligado a ello muy pronto”. En este sentido, Pau Martínez ha subrayado la valía de los profesionales de la Comunidad Valencia “aquí hay mucho talento, de hecho muchas de las ficciones de sobremesa que se emiten en las cadenas nacionales tienen detrás profesionales valencianos”. Asimismo ha declarado que Canal 9 ha servido de plataforma de lanzamiento para muchos de estos profesionales “que sin la televisión valenciana probablemente no hubieran logrado dar el salto al resto de España”.

Por su parte, el actor valenciano Álvaro Báguena, (L’Alqueria Blanca, Amar es para siempre, Hospital Central, Policías…) ha recalcado el papel de las series de ficción como elementos de fidelización de audiencias y generadoras de sinergias “la televisión tiene un poder enorme y cumple una doble misión, es beneficiosa a la hora de lograr más trabajo y los actores son reconocidos por el público que acude al teatro al cine para verlos”.

A pesar de que el nuevo escenario no es muy halagüeño,  Báguena ha destacado que actualmente “en Valencia hay una efervescencia creativa que hace mucho tiempo que no veía, la necesidad de crear y contar cosas es continua, aunque se trabaje en la precariedad más absoluta”.

Ambos profesionales han coincidido en el gran talento de los jóvenes de la Comunidad Valenciana y en la importancia de formarse y aprovechar los recursos existentes y la experiencia de los profesionales. En este sentido, Pau Martínez ha adelantado que el próximo año impartirá en Wayco cuatro talleres dirigidos a profesionales del sector en los que se tratarán materias como las técnicas para desarrollar un guión cinematográfico, un guión de ficción televisivo, o cómo afrontar con soltura el trabajo interpretativo ante la cámara.

Wayco es una empresa pionera en Valencia en un nuevo concepto de trabajo y desarrollo de ideas, que aúna profesionales independientes compartiendo un espacio multidisciplinar adecuado a sus necesidades. Una nueva fórmula basada en la cooperación, el intercambio y el flujo de ideas necesarias para crecer de una forma diferente, obteniendo nuevas herramientas para reinventarse en el ámbito profesional actual. En definitiva, un espacio comprometido con valores como la cooperación, el respeto y el crecimiento personal para el desarrollo del trabajo de freelancers y emprendedores.

VLC Noticias | Redacción. Foto: Engloba Adtivity

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.