BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

El senador Ferran Martínez solicita la comparecencia del Ministro de Fomento para que explique la desregulación laboral que afecta al colectivo de los estibadores

El senador valenciano Ferran Martínez ha registrado hoy una solicitud de comparecencia del Ministro de Fomento, Iñigo Joaquín de la Serna, para que explique la desregulación laboral que afecta al colectivo de los estibadores portuarios. La Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), que representa a la casi totalidad de los 6.100 estibadores portuarios de España, ha convocado una huelga que, durante las horas impares de los días 20, 22 y 24 de febrero, pueden paralizar el tránsito de mercancías en los puertos españoles, por los que pasan el 70% de las importaciones y exportaciones españolas.

 El origen de la convocatoria de huelga parte de la intención del Ministerio de Fomento de elaborar, sin diálogo previo con los trabajadores del sector ni con sus representantes sindicales, un Decreto-Ley que desregularía la profesión de la estiba. La intención del Ministerio es aprovechar la sentencia emitida por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea que, en 2014, apuntaba a la necesaria modificación de algunos de los aspectos relativos a la contratación de estibadores. Sin embargo, el Ministerio de Fomento va mucho más lejos en sus pretensiones de reforma, apostando por una total desregulación laboral del sector, lo que ha provocado la convocatoria de huelga lanzada por la CETM.

 El senador Martínez solicitará a Iñigo Joaquín de la Serna que dialogue con los sectores afectados y busque un acuerdo que garantice los derechos laborales de los trabajadores afectados.

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.