En la ciudad de Valencia existen actualmente importantes edificios históricos y monumentos catalogados como Bienes de Interés Cultural (BIC) que tienen restringida la visita al público. A pesar de su gran valor histórico y artístico, estos bienes culturales no tienen establecido el régimen de visitas que marcan las leyes de Patrimonio y, por tanto, son “inaccesibles” para los valencianos y turistas. Por ello, la asociación Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural denunció esta situación y solicitó en varias ocasiones al Síndic de Greuges que instara a la Conselleria de Cultura a que los edificios BIC tuvieran establecido el correspondiente régimen de visitas, para hacer posible el adecuado conocimiento y difusión pública de los bienes del patrimonio cultural valenciano.
Uno de los monumentos BIC que carecen del régimen de visitas es el Palacio de los Escrivà, un palacio gótico del siglo XV reformado en el siglo XVIII. A pesar de la gran importancia del histórico edificio por su interés arquitectónico, no se puede visitar. “Ni tan siquiera puedes acceder al zaguán de entrada y al patio central”, explican los miembros del citado colectivo. Se trata de un caso peculiar dentro de los BIC, porque es un edificio de propiedad privada. Desde la asociación explican que “el palacio, aunque sea un bien de titularidad privada, está obligado a abrir al menos cuatro días al mes”, una visita que, de acuerdo con la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano, debe “garantizar debidamente el respeto al derecho a la intimidad personal y familiar”. Por ello, desde el colectivo piden que por lo menos se pueda visitar el patio, ya que estos espacios constituyen la parte más interesante del inmueble por su arquitectura gótica.
Así pues, el Síndic de Greuges, a instancias de la asociación Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, ha emitido sus recomendaciones a la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, a la que insta a que “adopte las medidas necesarias” para que pueda ser visitado conforme a la normativa vigente. En este sentido, el artículo 32 de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998, que trata sobre el Régimen de visitas de los BIC, indica que “los propietarios y poseedores de bienes inmuebles declarados de interés cultural deberán facilitar la visita pública de éstos, al menos, durante cuatro días al mes, en días y horario predeterminados, que se harán públicos con la información adecuada tanto en los medios de comunicación como en centros de información turística y cultural”.
Pero el incumplimiento del régimen de visitas no es la única denuncia realizada al respecto del Palacio de los Escrivà. La asociación valenciana exige la retirada de un aparato de aire acondicionado instalado en la fachada posterior del inmueble, recayente a la plaza Conde del Real. Ningún BIC puede tener un elemento extraño en la fachada, por lo que el Síndic de Greuges también ha recomendado retirar la máquina, que lleva instalada varios años sin que la Conselleria o Ayuntamiento hayan hecho nada al respecto.
El incumplimiento del régimen de visitas del Palacio de Escrivà se suma a otra decena de BIC que, según denuncia la asociación valenciana, no abren al público conforme a la Ley de Patrimonio, algunos de ellos también palacios construidos en el siglo XV, como el de los Català de Valeriola o el Palacio del Almirante, ambos de titularidad pública y sedes de consellerias.