El sindicato de prostitutas OTRAS inicia su plan de acción en València para “dar voz” a las trabajadoras sexuales

 

fotonoticia_20190214200839_800VALÈNCIA, El sindicato de prostitutas OTRAS ha presentado su plan de acción en València para “dar voz” a las trabajadoras sexuales, para lo que pretende presentarse a la mesa de prostitución del Ayuntamiento de València, realizar sus propios mapeos para contar con datos estadísticos y reunirse con las organizaciones de alterne de la ciudad.

Así lo han explicado este jueves la delegada territorial del sindicato, Belén Ledesma, que ha presentado el plan de acción para la capital del Túria junto con la secretaria general de OTRAS, Cocha Borrell.

Ledesma ha señalado que se afilió al sindicato por “empezar a sentir un movimiento de cambio social” y ha denunciado que, desde que comenzó a ser prostituta hace cuatro años, el colectivo pide derechos y no los consigue. En este sentido, considera que el proyecto de OTRAS será “el sostén de muchas personas” que sufren ante “la coacción o el silencio”.

Las medidas del plan de acción en València empiezan por formar un equipo, ya que actualmente cuentan con “muy pocas” personas, y posteriormente se presentarán para formar parte de la mesa de prostitución del consistorio. “Ya es momento de que las trabajadoras sexuales tengamos voz”, ha reivindicado la delegada.

OTRAS realizará sus propios mapeos para contar con datos estadísticos, ya que los que existen actualmente están realizados por personas que “estigmatizan a las trabajadoras sexuales y las ponen en el lugar de víctimas”, por lo que no se los creen.

También quieren darse a conocer entre las trabajadoras y trabajadores sexuales de la ciudad, así como “concienciar” a los habitantes de la ciudad, por lo que el sindicato ejercería de “mediador” entre vecinos y prostitutas para que estas “no se sientan amenazadas”.

En la misma línea, el sindicato se reunirá con las organizaciones de alterne de la ciudad para que escuchen las reclamaciones de las trabajadoras, así como con las empresas publicitarias.

Por su parte, Borrell ha criticado al “feminismo abolicionista” y ha denunciado que “muchas veces” tienen que defenderse de “una parte del feminismo rancia, blanca, occidentalizada y aburguesada”, al tiempo que ha destacado que el sindicato se ha formado para “decirle a todo el mundo quienes somos: mujeres valientes, no víctimas de trata”.

“SIGUE LEGALIZADO”

Respecto a la situación del sindicato, después de que en noviembre de 2018 la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional declarara la nulidad de los estatutos del sindicato, al considerar que “no resulta admisible que el ámbito de actuación de un sindicato comprenda actividades que por su naturaleza no pueden ser objeto de un contrato de trabajo válido como es la prostitución por cuenta ajena”, Borrell ha desmentido que OTRAS esté ilegalizado.

La secretaria general de la entidad ha señalado que han presentado un recurso ante el Tribunal Supremo y ha aseverado: “Mientras no se pronuncie, sigue legalizado”.

En este contexto, ha anunciado que OTRAS convocará huelga general el 8 de Marzo, Día de la Mujer, y ha resaltado que no van a aceptar “ser por más tiempo trabajadoras de segunda”, al tiempo que ha exigido contratos laborales para las trabajadoras sexuales.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.