El Péndulo | Redacción.- El candidato socialista a la Alcaldía de Valencia, Joan Calabuig, anunció que recuperará la Mostra de Cinema del Mediterrani con el objetivo de que la capital de la Comunitat Valenciana sea “el punto de encuentro cultural dentro del marco geográfico del Mediterráneo”.
Calabuig destacó que celebración en Valencia del Comité Mediterráneo Internacional socialista es “una muestra de cómo desde el socialismo se puede impulsar el diálogo y la cooperación entre diferentes comunidades y construir puentes que unan a los pueblos y personas, más allá de sus diferencias culturales o religiosas”.
“Vamos a situar Valencia como referente en el marco geográfico del Mediterráneo, en su más amplio sentido político, territorial, humano, histórico”, expuso y revindicó que para lograr este objetivo es “necesario un gobierno socialista, que aplique políticas socialdemócratas”.
En el ámbito de las propuestas concretas, hizo hincapié en la importancia de recuperar la celebración anual de la Mostra de Cinema del Mediterrani como “encuentro cultural que una a ciudadanos y ciudadanas de todo el arco mediterráneo”.
Igualmente, apuesta por “potenciar el hermanamiento de ciudades mediterráneas similares a Valencia, con el propósito de llegar a acuerdos bilaterales para intercambiar experiencias no sólo culturales, sino también académicas, científicas, innovadoras o de desarrollo económico urbano”.
“Crear los canales necesarios desde la administración local para fomentar el intercambio con otras ciudades a partir de comités de rutas aéreas o de cruceros”, es otra de las medidas que propone. A este respecto, planteó “crear bonos de museos conjuntos para diferentes ciudades o de transporte urbano”.
Asimismo, destacó que entre las universidades “fomentaría el intercambio de conocimiento científico de estas instituciones”.
Según explicó, el Ayuntamiento podría “poner a disposición de las facultades la infraestructura para que esos intercambios se llevaran a cabo a través de becas municipales para jóvenes investigadores que desarrollen sus trabajos sobre los países del arco mediterráneo”.
En esta línea, también planteó “poner en marchar intercambios escolares para que los jóvenes o adolescentes conocieran otras realidades internacionales” y citó, a modo de ejemplo, “el valor del deporte como elemento importante en estos intercambios”.