El Sindicato Profesional de Policías y Bomberos (SPPLB) denuncia que es la Autoridad Portuaria de Valencia quien no apuesta por su propia fuerza de seguridad, la Policía Portuaria, y que los agentes desempeñan sus funciones de manera profesional y con la debida diligencia, según un comunicado de la formación sindical.
La policía portuaria es el cuerpo policial habilitado por ley para encargarse de la seguridad dentro de los puertos de España, pero con las limitaciones y la falta de apuesta de la Autoridad Portuaria de Valencia por su propia policía.
El SPPLB lamenta la escasa formación que reciben los Policías Portuarios y la precariedad de los medios con los que se les dota.
La Policía Portuaria es un Cuerpo no armado, pero a sus agentes se les exige que realicen funciones de seguridad y protección de usuarios y buques,
El cuerpo está incluido en los planes de contingencia anti-terrorista, en los que se les encomienda la realización de controles e identificación de personas en caso de atentados o amenazas terroristas.
Los Agentes de Policía Portuaria no tienen medios de protección como chalecos anti-bala ni vehículos adaptados para el traslado de detenidos, poniendo en peligro a los agentes que realizan estas intervenciones.
VLC Ciudad/Redacción